Coronavirus: el relato de los pasajeros argentinos que estuvieron varados en un crucero de lujo

Coronavirus: el relato de los pasajeros argentinos que estuvieron varados en un crucero de lujo

El crucero Costa Smeralda se encontró varado y en cuarentena en Italia por un posible caso de coronavirus en el que se investigó una posible infección de mujer china de 54 años. En el barco de la compañía italiana, que venía de España, viajaban 35 argentinos.

El dato fue confirmado por la cónsul en Roma, María Lucía Dougherty de Sánchez. Los huéspedes argentinos trataron de mantener la calma ante la posible confirmación de esta enfermedad que ya registró 170 muertos, pero desde sus teléfonos celulares relataron cómo vivieron la situación en el interior de la embarcación.

Gabriela Keselman Lob, argentina, que subió al crucero en Palma de Mallorca, se encontraba viajando con sus padres y hermanos y fue una de las primeras en compartir el minuto a minuto. En diálogo con Infobae explicó cómo se enteró del posible caso de coronavirus. “Ayer navegamos todo el día, hoy temprano llegamos a Roma. Cuando nos acercamos a los boxes de salida no nos dejaron salir, nos dijeron que estaban en un chequeo sanitario habitual de media hora. Pero se fue demorando cada vez más”.

La primera información oficial llegó casi cuatro horas más tarde. “Comunicaron desde los parlantes que la OMS recomendó reforzar los controles sanitarios en los puertos de destino que forman parte de itinerario”, agregó. Frente al desconcierto, Gabriela hizo un video mostrando algunos de los recaudos de higiene que exigen tener a bordo:”Lavarse la manos antes de entrar al restaurante era optativo, hoy es obligatorio”.

La información de que había un mujer de Macao, costa sur de China, que había sido aislada porque presentaba fiebre y problemas respiratorios, no fue brindada por la tripulación, sino que los huéspedes la leyeron desde las redes sociales.

“Después de llevar a cabo todos los análisis siguiendo los protocolos operativos en dos pasajeros del barco atracado en el puerto de Civitavecchia, el resultado es negativo”, informó el hospital Spallanzani de Roma en un comunicado.

A pesar de la inquietante noticia, @GabyLob trasmitió un mensaje de calma: “Los pasajeros estamos tranquilos a la espera de los resultados de los análisis de las personas que presentaron síntomas que podrían ser de #Coronavirus”.

Impacientes, otros buscaban saber cuándo obtendrían los resultados oficiales de los análisis realizados a la pasajera de Macao y su acompañante. “Alguien sabe cuánto tardan las pruebas para detectarlo? Están haciendo controles a 2 pasajeros chinos y de momento (lógico) no nos dicen nada más. Un poco de agobio…”, consultó María Cartagena, otra de las turistas.

“Nos informan, por los parlantes, que ya retiraron las muestras para los análisis. Esperan los resultados para hoy a la tarde”, actualizó minutos después.

Los turistas mundiales tratan de que sus vacaciones no se vean alteradas por la medida, pero se vieron obligados a cambiar de planes. “Algunos viajeros tenían que finalizar su estadía en Roma, ahora la tripulación les solicitó que vuelvan a sus habitaciones”.

Arriba del barco, otros optaron por quedarse cerca de la tripulación en los pasillos o alrededor de la puerta de desembarco para consultar sus dudas e inquietudes. Filippo Rossi, que se encontraba a bordo con su familia, registró con su celular imágenes del interior. Se pudo ver a un grupo sentado en los pasillos con sus valijas, ya que iban a bajar en Roma.

Otros eligieron estar en la cubierta o en los espacios recreativos que ofrece el crucero. Había una gran cantidad de pasajeros asiáticos; muchos de ellos decidieron usar barbijos.

La firma de cruceros italiana explicó que se “activó el protocolo para un caso sospechoso relacionado con un huésped de Macao actualmente a bordo de Costa Smeralda”, según el comunicado oficial. “La mujer, de 54 años, fue puesta en un cuarto aislado de la enfermería de a bordo junto con su compañero de viaje”, precisó.

La próxima parada prevista por el Costa sería Marsella, en Francia. “Es nuestra máxima prioridad garantizar la salud y la seguridad de los pasajeros y la tripulación. La Compañía está a disposición completa de la Autoridad de Salud y su indicación se aplicará estrictamente. Costa Cruceros continúa aplicando las políticas nacionales relevantes y monitoreando la evolución de la epidemia, según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”, expresó la empresa italiana en su comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó al “mundo entero a actuar”, se reunirá este jueves para determinar si la epidemia constituye una emergencia sanitaria internacional. (INFOBAE) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba