Cámara Marítima Internacional (ICS) publica guía para armadores frente al Coronavirus

Cámara Marítima Internacional (ICS) publica guía para armadores frente al Coronavirus

La Cámara Marítima Internacional (ICS), el organismo mundial de navegación que representa el 80% de la flota mercante mundial, aconseja a sus miembros que tomen medidas para limitar la propagación del Coronavirus (2019-nCov).

Las instrucciones reflejan las advertencias a determinar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró que si se adoptan determinadas medidas, no debería haber “restricciones innecesarias del tráfico internacional”, lo que significa que los puertos y el transporte marítimo mundial pueden seguir funcionando.

El secretario general de la ICS, Guy Platten, comentó que “la industria del transporte marítimo siempre dará prioridad a la salud de nuestra tripulación y miembros del público por encima de todo. Hemos recomendado a todos nuestros miembros en todo el mundo que sigan las medidas de la OMS. Como industria, comprendemos plenamente la importancia de desempeñar nuestro papel para detener la propagación de los virus”.

“Al aplicar las medidas en su totalidad, estamos evitando el cierre innecesario de cualquier puerto. El transporte marítimo puede seguir siendo el conducto para el 90% del comercio mundial, asegurando el suministro constante de medicamentos, alimentos y combustible para los consumidores de todo el mundo. Estamos agradecidos de que la OMS haya evitado una reacción de tirón de rodilla, que no le haría ningún favor a nadie”, añadió Platten.

El consejo proporcionado a los armadores pone de relieve la necesidad de:

  • Realizar exámenes de salida en los puertos de las zonas afectadas para detectar viajeros sintomáticos y evitar la exportación de la enfermedad. Esto incluye la comprobación de los signos y síntomas y el mantenimiento de los casos confirmados bajo aislamiento y tratamiento.
  • Llevar a cabo campañas de información sanitaria para concientizar sobre cómo recibir asistencia si alguien muestra síntomas.
  • Colaborar con las autoridades de salud pública para la gestión de los casos a bordo de los buques, en caso de que se detecte un viajero con síntomas.

La ICS se toma muy en serio su responsabilidad de salvaguardar la salud pública. Ha compartido con sus miembros las directrices de la OMS sobre la mejor manera de reducir la posibilidad de propagación de la enfermedad de 2019-nCov.

El organismo ha instado a todos los miembros a adoptar plenamente las directrices. Al hacerlo, se evita el cierre innecesario de puertos, que facilitan el 90% del comercio mundial, incluido el transporte de medicamentos que sustentan la industria de la salud, así como el suministro de alimentos y combustible.

En caso de que las recomendaciones de la OMS cambien con el cierre de puertos específicos por razones médicas, la ICS recomienda que el puerto en cuestión y los armadores sigan este consejo. Además, seguirá vigilando de cerca la situación y notificará a sus miembros de los acontecimientos. (ICS/MUNDO MARITIMO) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba