PUERTO DE RIO GRANDE

Actualizado: 15/02/06

PÁGINAS SIN ACTUALIZACIÓN NI MANTENIMIENTO, SOLO A EFECTOS HISTÓRICOS.

Actualizado: 15/02/06

PÁGINAS SIN ACTUALIZACIÓN NI MANTENIMIENTO, SOLO A EFECTOS HISTÓRICOS.

ADMINISTRACIÓN

Dirección Provincial de Puertos

DIRECCIONES

GENERALIDADES

Fue transferido por la Nación a la Provincia de Tierra del Fuego el 05 de noviembre de 1991; el 20 de enero de 1994 la provincia de Tierra del Fuego entregó en concesión el puerto de Río Grande al Sr. Víctor Hugo Ponce, propietario de la pesquera TAP S.R.L. El período de concesión se fijó por el termino de 5 años, a contar de la fecha de entrega al concesionario, con opción a tres años más, acorde a lo especificado en la Licitación Pública Nº 01/93 de la Dirección Provincial de Puertos. Finalmente cabe señalar, que a principios de 1998, el Sr. Víctor Hugo Ponce entregó, mediante escribano público, el Puerto nuevamente a la Provincia.

UBICACIÓN

Ría del Río Grande.

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

Predominan vientos del sector Oeste aumentando considerablemente durante los meses correspondientes a la primavera y verano, tendiendo a disminuir durante el otoño y la casi inexistencia durante el invierno. El promedio es superior a los 40 Km/h con ráfagas de hasta 100 Km/h.

Las corrientes de mareas son de 3/4 nudos y a veces en algunos lugares alcanzan los 6 nudos. Estas corrientes varían su dirección en base a las mareas (en creciente o en bajante).

El muelle es artificial. Está construido en forma de “L”; el primero de los tramos tiene una longitud de 75 m. por 8 m. de ancho ubicado perpendicular a la playa y el segundo tramo presenta una longitud de 49 m. por 15 m. de ancho, ubicado paralelo a la playa, siendo este tramo útil en toda su extensión.

Es un puerto de marea, apto solamente para buques de fondo plano cuyo calado no supere los 12 pies y en marea de sicigias los 14 pies.

El puerto por disposición de la Secretaría de Intereses Marítimos del año 1979 ha sido declarado “No explotable comercialmente”.

El sistema de amarre que actualmente posee el muelle consiste en bitas y sobre la costa un muerto en cada extremo, el sistema de Lucha Contra Incendio, por su parte, esta limitado al apoyo del cuerpo de bomberos tanto de la Policía Provincial como de bomberos voluntarios de la ciudad de Río Grande.

El sistema de iluminación consiste en luces mediante lámparas de calles ubicada en todo el perímetro de las instalaciones portuarias.

Scroll al inicio