PUERTO DON BRUNO

Actualizado: 07/03/06

PÁGINAS SIN ACTUALIZACIÓN NI MANTENIMIENTO, SOLO A EFECTOS HISTÓRICOS.

Actualizado: 07/03/06

PÁGINAS SIN ACTUALIZACIÓN NI MANTENIMIENTO, SOLO A EFECTOS HISTÓRICOS.

ADMINISTRACIÓN

Administración de Parques Nacionales, Intendencia del Parque Nacional Lanín.

DIRECCIÓN

  • Emilio Frey Nº 749 – San Martín de los Andes
  • Teléfono: 427233*-429106-429004 y 427210
  • Dirección de Correo Electrónico: mesaentrada@smandes.com.ar

GENERALIDADES

Se halla en un paraje donde viven pobladores ribereños, la mayoría de ellos de origen mapuche perteneciente a la comunidad Curruhuinca, comunidad que cuenta con una Escuela Rural dependiente del Gobierno de la provincia de Neuquén, denominada “Escuela Nº 33”.

El Muelle del Puerto Don Bruno, fue construido por la Administración de Parques Nacionales (Intendencia del Parque Nacional Lanín), luego del asentamiento de esta Institución en la ciudad en el año 1937. En el año 1.999 fue reconstruido en forma total, realizado íntegramente con madera de la zona.

Las embarcaciones que allí operan solo utilizan al emplazamiento portuario para realizar el arribo de la excursión lacustre que ofrece la empresa “PLUMAS VERDES”, que tienen como puerto de asiento al muelle del Puerto Lacar. Luego del paseo que dura aproximadamente cuatro horas, zarpa nuevamente al puerto de origen.

Este muelle es utilizado además por numerosas embarcaciones deportivas, que amarran para desembarcar a personas que luego se trasladan a la playa de arena, catalogado por los lugareños como la mejor de la zona.

UBICACIÓN

En el paraje Quila Quina dependiente de la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, sobre la margen Sur del Lago Lácar a 40º10’46” latitud Sur y a 71º26’30” Longitud Oeste.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

Los vientos predominantes son del sector Sur Oeste a una velocidad que oscila entre los 40 y 100 km/h.

Es un puerto lacustre destinado exclusivamente al desembarco y embarco de pasajeros proveniente de embarcaciones comerciales, que zarpan del puerto Lácar. Las instalaciones se encuentran iluminadas durante la noche. Cuenta con extintores portátiles para la lucha contra incendio en el sector de amarre de las embarcaciones y existe una confitería a continuación del mismo destinada al confort del turistas que visita el paraje.

El único balizamiento que posee este muelle es una luz a destellos, visible a tres (3) millas de distancia.

La profundidad a pie de muelle es de 3 metros, siendo el calado máximo permisible de 2 mts. y la eslora máxima de 30 mts.

Scroll al inicio