Actualizado: 28/02/06
PÁGINAS SIN ACTUALIZACIÓN NI MANTENIMIENTO, SOLO A EFECTOS HISTÓRICOS.
Actualizado: 28/02/06
PÁGINAS SIN ACTUALIZACIÓN NI MANTENIMIENTO, SOLO A EFECTOS HISTÓRICOS.
ADMINISTRACIÓN
Administración de PARQUES NACIONALES, a través de la Intendencia del PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI.
DIRECCIÓN
- Avda. San Martín Nº 24 – San Carlos de Bariloche
- Teléfono y Fax: 02944-423111 / 423336.
- Dirección de Correo Electrónico: Pnint@bariloche.com.ar
GENERALIDADES
Dado el auge del turismo que se generaba en 1974, Parques Nacionales construye un muelle de madera en forma de “T”, denominándolo Puerto ANCHORENA.
El muelle permite acceder a la ISLA VICTORIA, un lugar reconocido mundialmente por su geografía y entorno, pudiendo además acceder a través de una aerosilla a un mirador en el cual se puede observar y fotografiar toda la bahía.
La Administración de Parques Nacionales (APN), a través de la Intendencia del Parque Nacional “NAHUEL HUAPI” (PNNH), es la autoridad que regula la actividad comercial, tiene competencia en el manejo y fiscalización de la operatoria portuaria dentro del Parque Nacional, Reserva Nacional y de las actividades que en él se desarrollen, tendientes a evitar el impacto ambiental en áreas protegidas por Ley, regulando, concesionando los servicios y circuitos turísticos dentro de su jurisdicción.
UBICACIÓN
Latitud Sur 65º 22′ 30″ y Longitud W 71º 38′ 27″, en el Lago Nahuel Huapi.
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Es un puerto artificial ubicado sobre una bahía a 765 metros sobre nivel del mar, la profundidad promedio en la zona de muelles oscila entre 7 a 8 metros, siendo la profundidad de la zona adyacente entre 100/200 metros.
Los vientos son predominantes del sector Oeste-Noroeste, con intensas precipitaciones de lluvia y nieve principalmente entre los meses de junio a agosto.
El muelle es de madera en su totalidad y cuenta con barandilla de seguridad en su parte inicial. El acceso se encuentra señalizado a través de un canal de acceso.
La bahía de acceso a puerto ANCHORENA, presenta una restinga, que se salva a través de un canal señalizado con una baliza ciega, siendo este el único obstáculo para la navegación existente en la zona.
Es considerado Puerto de Cabotaje Nacional y esencialmente la actividad que desarrolla es el transporte de pasajeros que realizan excursiones a los distintos itinerarios marcados por la Administración de Parques Nacionales.
Actualmente operan en él 2 Catamaranes, 3 embarcaciones de Pasajeros y 1 buque de carga general.
La profundidad máxima al pié del muelle es de 4,00 mts./13 pies y la eslora máxima permisible es de 40 Mts.