Actualizado 14/03/06
PÁGINAS SIN ACTUALIZACIÓN NI MANTENIMIENTO, SOLO A EFECTOS HISTÓRICOS.
Actualizado 14/03/06
PÁGINAS SIN ACTUALIZACIÓN NI MANTENIMIENTO, SOLO A EFECTOS HISTÓRICOS.
PUERTO CERTIFICADO POR LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CON FECHA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2.004.
ADMINISTRACIÓN
Propiedad de la empresa TERMAP y administrada como puerto privado de uso industrial.
DIRECCIÓN
- Autoridades: Presidente Alberto Aníbal Gil; Gerente General Alberto J. Sabatini.
- Democracia 51 – (9000) Comodoro Rivadavia – Provincia de Chubut.
- Teléfono: 0297-4474400.
- Dirección de correo electrónico: asabatin@termap.com.ar
- Página web: www.termap.com.ar
GENERALIDADES
Se trata de una instalación offshore para la carga de petróleo crudo.
Es un atracadero del golfo de San Jorge en la Provincia de Chubut. Tiene una configuración especial que proporciona buen abrigo para los barcos.
UBICACIÓN
Latitud 44° 48′ Sur y Longitud 65° 43′ Oeste.
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Tiene un muelle de 57 metros de largo y 10 de ancho que se conecta con la costa a través de un viaducto.
La profundidad en ese lugar va de 10 a 16 pies y los buques pueden entrar y salir del área sin necesidad de remolque, siempre que se trate de embarcaciones de poco porte.
Equipamiento marítimo
La instalación para carga de petróleo crudo, está compuesta por un campo de 4 boyas de anclaje y una de posicionamiento. La profundidad es de 9 metros al cero local.
Las instalaciones marítimas de Caleta Olivares se encuentran clasificadas por el American Bureua of Shipping y habilitadas por la Prefectura Naval Argentina para dar amarre seguro a buques de hasta 160.000 toneladas de porte bruto (160.000 DWT).
Es del tipo “SPM”, Single Point Mooring, término utilizado para definir a una generación de instalaciones marinas que proveen un medio seguro, económico y flexible para amarrar a un buque tanque únicamente por su proa y simultáneamente transferir hidrocarburos a través de un sistema de tuberías y mangueras.
Las instalaciones se destacan por poseer una boya cilíndrica de acero firmemente vinculada al fondo del mar por un sistema de seis líneas de cadenas con sus respectivas anclas, razón por la cual también se denominan “CALM”, Catenary Anchor Leg Mooring, o Fondeo por catenaria de cadenas.
Sobre el casco de la boya se encuentra una plataforma cuyos rodamientos le permiten girar, reaccionando a los esfuerzos transmitidos por el buque tanque que se encuentra expuesto a la acción combinada del viento, olas y corrientes marinas.
La plataforma contiene un sistema de tuberías que están conectadas a las mangueras submarinas, a través de las cuales se vincula la boya al oleoducto que proviene de la terminal, y a las mangueras flotantes que permiten la transferencia del hidrocarburo hacia el buque tanque.