Vuelve el sextante a la Armada estadounidense

(FNM) La publicación Capital Gazette informó recientemente que la Academia Naval de los EEUU ha retomado la enseñanza de la navegación celeste, como una medida para contrarrestar el riesgo de los ciber-ataques.


(FNM) La publicación Capital Gazette informó recientemente que la Academia Naval de los EEUU ha retomado la enseñanza de la navegación celeste, como una medida para contrarrestar el riesgo de los ciber-ataques.

“Nosotros dejamos de lado la navegación astronómica por las ventajas de las computadoras”, explicó el capitán Ryan Rogers, subdirector del Departamento de Náutica y Navegación de la academia. “El problema”, agregó, “es que no hay backup”.

Los cadetes de la Academia Naval comenzaron a recibir un programa de instrucción este verano, y la clase 2017 será la primera en graduarse con la instrucción completa.

La Academia Naval, ubicada en Annapolis, Maryland, había cerrado los cursos de navegación astronómica en 1998. 

Por su parte, el Servicio de Guardacostas también cerró el curso correspondiente en su academia hace diez años. Sin embargo, todavía se enseña algo de teoría y sus cadetes utilizan el sextante a bordo de su buque escuela, el “Eagle”.

En cambio, la Academia de la Marina Mercante de Nueva York mantuvo la enseñanza continuada de la navegación celeste y ahora está ayudando a la Academia Naval a reconstruir sus programas.

El capitán Shashi N. Kumar, un decano de la institución de formación de los marinos mercantes, había declarado unos años atrás que no podía imaginar llamándose a sí mismo “marino”, si fuera completamente ignorante de la navegación celeste.

La decisión de alejarse de la dependencia del GPS, es parte de una tendencia más amplia en materia de ciberseguridad.

Un informe del Sydney Morning Herald indica, por ejemplo,  que una fuerza de seguridad de Rusia encargada de la protección de funcionarios de alto rango, retornó al uso de máquinas de escribir, después de las revelaciones acerca de las capacidades estadounidenses para el espionaje digital. Y en Alemania se ha estado considerando la adopción de similares medidas. (Por Wendy Laursen; MarEx. Adaptado al español por NUESTROMAR)

20/10/15

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba