Vicepresidente de Puertos Bolivianos afirma que podría operar más carga que Paraguay en puertos Uruguayos

Representantes de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) visitaron el pasado miércoles los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira acompañados por el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez. El jerarca afirmó que en los puertos uruguayos el volumen de carga boliviana podría superar al de la paraguaya.

Representantes de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) visitaron el pasado miércoles los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira acompañados por el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez. El jerarca afirmó que en los puertos uruguayos el volumen de carga boliviana podría superar al de la paraguaya.

  

“El tránsito fluvial por la hidrovía Paraguay-Paraná puede ser un vehículo muy económico para la salida de la carga boliviana”, expresó Domínguez el miércoles 20 a la Secretaría de Comunicación Institucional en el puerto coloniense de Nueva Palmira, una vez culminada una recorrida con integrantes de la ASP-B.

La misión técnica, integrada por el director de Operaciones de esa institución, Diego Arce, y el administrador de esa repartición en el puerto chileno de Arica, Cristian Jallaza, a los que se sumó el nuevo embajador de ese país en Uruguay, René Orellana Helkyer, mantuvo un encuentro el día anterior en Montevideo con el directorio de la ANP, en la sede del organismo.

En Nueva Palmira, luego de una recorrida de la que también participaron funcionarios de ese puerto, la delegación visitante y las autoridades de la ANP se reunieron con operadores privados (navieras, agencias marítimas y despachantes de aduanas), algunos de los cuales mantuvieron reuniones individuales con los visitantes al final de la jornada.

Domínguez afirmó que el volumen de carga boliviana procedente de los puertos Jennefer, Aguirre o Gravetal que sea operada en los puertos uruguayos de Fray Bentos, Nueva Palmira y Montevideo puede superar a la procedente de Paraguay. “Aquí los barcos pueden sacar hasta 30.000 toneladas de carga (del país del altiplano)”, afirmó el funcionario.

“Que lleguen las barcazas a Fray Bentos y Nueva Palmira y derivar carga a los buques oceánicos o complementarla en Montevideo es muy importante para Bolivia”, destacó. Cemento, estructuras de hierro, soja y fertilizantes podrían ser algunas mercaderías que salgan por terminales portuarias nacionales.

Con la información recabada en los puertos uruguayos, los representantes bolivianos, que se llevaron una buena impresión de los puertos visitados, van a “analizar las ventajas operativas” respecto del puerto de Arica, Chile, el que utilizan históricamente para la salida de su comercio exterior. En sentido inverso, Domínguez manifestó que tiene expectativas de que continúen ingresando por Fray Bentos los aerogeneradores que el país del altiplano utiliza en el cambio de su matriz energética.

El jerarca recordó que la visita se enmarca en el acuerdo operativo suscripto el 23 de enero en La Paz entre autoridades portuarias de ambos países, en la que participó el propio vicepresidente de la ANP, por el cual se facilita la conectividad del comercio exterior de ese país con el océano Atlántico a través de la hidrovia Paraguay-Paraná.

En lo que el entrevistado identificó como un tratamiento diferenciado, el documento prevé que la ANP le otorgue a la autoridad portuaria boliviana un espacio de 1.000 metros cuadrados para almacenaje en Montevideo y en Nueva Palmira, y un área de oficinas para el trabajo administrativo del personal de la ASP-B. (PRESIDENCIA URUGUAY/PARAGUAY FLUVIAL)

24/02/2019 #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba