Venezuela pagó 10% del contrato de buques y aviones españoles

Caracas.- Venezuela pagó el 10 por ciento del contrato de compra de ocho buques de transporte con la empresa aeronáutica española Navantia y CASA, que comenzarán a ser construidos en cuatro meses, informó el vicealmirante Armando Laguna, comandante general de la Armada.

Caracas.- Venezuela pagó el 10 por ciento del contrato de compra de ocho buques de transporte con la empresa aeronáutica española Navantia y CASA, que comenzarán a ser construidos en cuatro meses, informó el vicealmirante Armando Laguna, comandante general de la Armada.

"Hace dos semanas firmamos el acta de inicio. Se otorgó el 10 por ciento del contrato. La misión naval venezolana para la construcción de estos ocho buques ya está conformada y van para España antes del 15 de marzo", dijo Laguna en rueda de prensa.

El vicealmirante precisó que se trata de la construcción de cuatro buques de patrullaje oceánico y cuatro en litoral.

Indicó que son para resguardar las aguas territoriales y que "el único armamento que tienen es para su defensa propia: un cañón 76-72 milímetros y dos ametralladoras de 35 milímetros. No tiene misiles, no tiene torpedos, no tiene cohetes extraterritoriales".

Estados Unidos, que cuestiona la adquisición de nuevo armamento por Venezuela, había vetado la negociación venezolana para adquirir los 8 buques y 10 aviones a la empresa española basándose en que éstos tenían componentes estadounidenses.

Con respecto a la adquisición de los diez aviones, Laguna dijo que se identificaron 58 componentes menores de procedencia norteamericana.

Indicó que la Marina y las empresas ya habían solucionado la sustitución de 57 de estos componentes.

"Con los buques no tenemos ningún inconveniente. Los medios que tenían de fabricación norteamericana han sido cambiados, que son los medios de comunicación. Estamos buscando en el mercado europeo la sustitución de ellos", agregó.

La comisión venezolana que deberá participar en la fabricación de los aviones viajará a España "cuando terminemos de definir el último componente", dijo.

El contrato para los 10 aviones y 8 naves tiene un costo total de 1.700 millones de euros, reseñó AFP.

Laguna también confirmó la adquisición de 48 lanchas de fibra de vidrio a la empresa española Rodman por un monto de 206 millones de euros para "aumentar la seguridad de nuestros mares".

La mitad de estas lanchas será construida en España y la otra mitad en astilleros de Venezuela.

Está previsto que el primer buque llegue a Venezuela en 2008 y los siguientes cada seis meses. La última unidad flotante será construida por la empresa española en Diques y Astilleros Nacionales, Dianca, en Puerto Cabello (120 km al oeste de Caracas).

26/04/06
EL UNIVERSAL

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba