Aunque la única guerra de la que son protagonistas es contra el aumento de los costos, las cámaras de logística de América latina apelaron a una tradición militar para saber dónde está parado el sector en cada país: por segundo año y gracias a la simulación de un servicio con 10 componentes, la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog) hizo el ranking de costos operativos del barrio.
Aunque la única guerra de la que son protagonistas es contra el aumento de los costos, las cámaras de logística de América latina apelaron a una tradición militar para saber dónde está parado el sector en cada país: por segundo año y gracias a la simulación de un servicio con 10 componentes, la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog) hizo el ranking de costos operativos del barrio.
Uruguay y Argentina volvieron a ocupar el podio de los países más caros, solo que a diferencia de la edición anterior, esta vez la negativa primera posición fue para nuestros vecinos.
Argentina y Uruguay intercambiaron el primer y segundo lugar como los países con operaciones logísticas más costosas en la región, según los datos relevados por la Asociación Latinoamericana de Logística.
Durante el Encuentro Profesional de Logística de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) que se realizó la semana pasada, Carlos Musante presentó los resultados del 2° Benchmarking de costos logísticos.
Golpe a la competitividad
“La competitividad tanto a nivel nacional como internacional se ve afectada por los temas relacionados a los costos logísticos”, dijo antes de aclarar que si bien es cierto que en la ecuación final de los costos del transporte y la logística pesan tanto los costos ocultos como los visibles, sólo estos últimos son mensurables.
“Es muy complejo poder medir el impacto de las congestiones y cortes de tránsito, el mal estado de las rutas, los daños que causa la piratería del asfalto y la pérdida de tiempo en trámites burocráticos, por citar algunos casos”, detalló antes de comentar que por esa razón las consultas fueron sobre componentes específicos para una operación logística doméstica, relacionados a costos directos de transporte (gasoil, neumático, lubricante, chofer de larga distancia y distribución urbana), y de almacenamiento (mano de obra, alquiler de m² y de autoelevador, pallet y film stretch).
Los indicadores recabados por Alalog fueron expresados en valores promedio de cada país y luego equiparados a dólares al tipo de cambio del 31 de octubre 2018.
El relevamiento de Alalog incluyó adicionalmente la tasa de impuestos a las ganancias y los indicadores recabados fueron expresados en valores promedio de cada país y luego equiparados a dólares al tipo de cambio del 31 de octubre 2018.
Datos de 11 países
Musante, responsable Técnico de Cedol, contó fueron 11 los países que participaron del estudio comparativo: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Luego, explicó que para el análisis se consideraron los indicadores de costos directos de una operación modelo que representan el100% de esa operación teórica y que para mantener la confidencialidad de la información suministrada, los resultados se expresan en términos porcentuales comparados con la mediana.
Para el análisis se consideraron los indicadores de costos directos de una operación modelo que representan el 100% de esa operación teórica, y para mantener la confidencialidad de la información suministrada, los resultados se expresan en términos porcentuales comparados con la mediana.
Musante detalló la metodología utilizada
Explicó que para poder realizar una comparación de los drivers de costos acumulados se decidió tomar el un modelo de costos técnicos ponderando cada uno de los componentes hasta obtener la siguiente fórmula:
• Costo de Transporte (tiene un peso de 50% en la operación total): Gasoil 15%, Neumático 2%, Lubricante 1%, Costo Chofer 32%
• Costo de Almacenamiento (completa la otra mitad): Costo Operario 33%, Valor Alquiler m2 7%, Costo Autolevador 6%, Film Strech 2%, Pallet 2%
Los números en la Argentina
De las cifras que se registran en la Argentina, pueden señalarse algunas particularidades:
• El más caro. A la hora de medir el costo para contratar a un chofer, nuestro país se ubica 83% por encima de la mediana, al tope de la lista.
• Dúo. Sólo en dos variables está por debajo de la mediana regional: neumático (11%) y film strech (21%).
• Equilibrio. El costo de un pallet es el único rubro en el que está en la mediana.
• Podio. Cuando se compara el porcentaje que se paga por impuesto a las ganancias, Argentina ocupa el segundo puesto entre los que más abonan (35%). La mediana regional es de 30% y el país en el que se aporta más es Ecuador (36%).
Musante comentó que teniendo en cuenta que los indicadores recabados fueron equiparados a dólares al tipo de cambio del 31 de octubre 2018, se había hecho una “actualización” para el caso argentino.
“Considerando que desde fines de octubre hasta el primer trimestre de 2019 según el Indica de costos de transporte de Fadeeac hubo un incremento de 20,7%; de acuerdo con el Cedol sin transporte el aumento fue de 19,6%, y el tipo de cambio varió 21,4%, las cifras registradas en el informe siguen representando la realidad actual”, aclaró.
Tipo de cambio y recesión
De hecho, citó al tipo de cambio, las devaluaciones, la inflación y el nivel de servicio en cada país entre las dificultades con las que se encontraron a la hora de hacer el estudio.
Comentó también que la recesión ha funcionado como freno para que muchos de los insumos no sigan aumentando, y destacó que los dos países con mejor performance de costos logísticos (Panamá y Ecuador) tienen economías dolarizadas, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina donde “vivimos en una economía bimonetaria: ganamos en pesos pero ahorramos en dólares”.
“El tipo de cambio no es todo, y los argentinos tenemos experiencia en eso. La clave pasa por la productividad, especialmente en la logística y en la administración de la cadena de suministros. Eso es lo que realmente nos hace ganar competitividad en el mundo globalizado” antes de citar las problemáticas más comunes en el barrio.
“En Latinoamérica todavía tenemos muchos costos con origen en las improductividades de la región que debemos comenzar a medir. Debemos incorporarnos a las cadenas de Supply Chain del mundo más desarrollado o detectar los principales desvíos para integrarnos en ellas.” (FLORENCIA CARBONE – TRADE NEWS)
14/04/2019 #NUESTROMAR