Una sexta parte de la población, sin agua

Conclusiones del foro mundial en Estambul.

Conclusiones del foro mundial en Estambul.

Los especialistas reunidos en el V Foro Mundial del Agua, en Estambul, enfatizaron que mientras la cantidad de personas y la esperanza de vida general aumentan, las regiones de sequía se expanden como consecuencia del cambio climático, por lo cual dos tercios de la población mundial pueden tener en unos años dificultades de acceso al recurso vital.

Estas declaraciones se hicieron en el foro en vistas de que hoy se celebra el Día Mundial del Agua, según lo dispuso Naciones Unidas en 1993. Unos 1000 millones de personas no disponen en la actualidad de agua potable sobre una población mundial de 6800 millones, que se estima en 7000 millones para 2012 y unos 9000 millones en 2050, según pronósticos divulgados en el Foro Mundial del Agua.

"El cambio climático se manifestará primero y, sobre todo, a través del agua, por medio de sequías, inundaciones, huracanes, deshielos o un aumento del nivel del mar", anticipó Mark Smith, experto en agua de la Unión para la Protección de la Naturaleza (UICN). Según cifras de la FAO, América latina y el Caribe poseen el 15% de la superficie de tierras del planeta, el 10% de la población mundial y aproximadamente el 42% del agua dulce del mundo.

"En Buenos Aires, las villas miseria y lo alojamientos precarios son cada vez más numerosos y la pobreza se convierte en problema urbano. Estamos trabajando para lograr establecer el vínculo entre el acceso al agua, el saneamiento y el régimen de uso del suelo", aseguró en su presentación en el foro Graciela Gerola, presidenta de la Agencia de Protección Ambiental porteña.

En el ámbito local, en tanto, hay varios eventos para la toma de conciencia sobre el uso responsable del agua. Hoy, AySA propone entre las 11 y las 19 un encuentro didáctico en los lagos de Palermo, frente al Rosedal.

Otras actividades, organizadas por el gobierno porteño se desarrollarán en el Jardín Botánico, entre las 14 y las 17. Allí se podrán recorrer dos muestras artísticas, una con obras de ReciclARTE y otra con fotografías.

En Tigre a las 18 habrá un acto en el Museo de Tigre, y desde las 15 en la estación habrá una radio abierta, convocada por la Asamblea Delta y Río de la Plata.

22/03/09
LA NACION

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio