Un iceberg de 1580 kilómetros cuadrados se desprende de la Antártida

Es la primera vez que se puede estudiar un desprendimiento de este tipo en ese sector antártico desde 1960. No parece tener relación con el cambio climático. Tiene 7 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires.

  

La noticia llegó a los medios de todo el mundo. Un enorme iceberg de 1580 kilómetros cuadrados se desprendió de la plataforma Amery, una de las más grandes de la Antártida. Esta plataforma está ubicada al este del continente antártico. El desprendimiento se produjo el pasado 25 de septiembre, y el nuevo iceberg fue nombrado como D28.

De acuerdo a cada lugar del mundo, los medios hicieron sus comparaciones. Para el diario El País, en España, D28 es del tamaño de Gran Canaria. Para CNN es español es más grande que la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos). Para Perfil de Argentina, tiene 7 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires. Y para otros es cinco veces más grande que la isla de Malta. Lo cierto es que D28 es un enorme iceberg.

En datos, D28 además de esa superficie, tiene 210 metros de espesor, y un volumen de 315 mil millones de toneladas de hielo. Aún su tamaño, no es el más grande reportado. En 2017, el desprendimiento de la gran plataforma de hielo Larsen fue al menos tres veces más grande. Si bien es común asociar este tipo de eventos al cambio climático, todo indica que no está relacionado, aunque faltan análisis más profundos a realizar. Más bien estaría relacionado con un ciclo normal en las plataformas de hielo de este tipo.
Detectado por imágenes satelitales

La última vez que un iceberg de estas características se desprendió de la plataforma de hielo Amery en la Antártida Oriental, no había satélites preparados para documentar el evento. Eso ocurrió en la década de 1960. De acuerdo a lo reportado por EarthObservatory, en aquel momento los científicos se basaron en aviones, barcos y estudios en tierra para entender el proceso dentro de la plataforma de hielo. Ahora, más de medio siglo después, los satélites han capturado fascinantes vistas desde el espacio mientras otro enorme iceberg se ha desprendido de la plataforma.

La noticia fue confirmada por el programa europeo Copernicus, al superponer dos imágenes procesadas por el satélite Sentinel-1. Los científicos han comparado a la ruptura de D28 con un diente suelto, por su similitud en la secuencia de imágenes satelitales. La primera imagen entregada por el satélite el día 20 de septiembre dejaba ver una grieta en la plataforma de hielo de Amery desde donde cinco días después se terminaría desprendiendo el iceberg.

Según lo detallado por National Geographic España, la plataforma Amery tiene una superficie de 60.000 kilómetros cuadrados y es la tercera más extensa de la Antártida. La dos más grandes son la plataforma de Filchner-Ronne y la de Ross. Por su parte Amery es uno de los principales canales de drenaje del este del continente. Los icebergs desprendidos en el océano a través de esas corrientes de hielo mantienen el equilibrio entre el hielo que se retira hacia el mar y el que procede de los glaciares.

Falta mucho para entender completamente la formación de iceberg

Si bien este fenómeno particular no tendría relación con el cambio climático, los científicos estudian detenidamente a la plataforma Amery conscientes de su importancia como indicador del cambio climático. Este tipo de investigaciones son relevantes teniendo en cuenta que el hielo estival de la banquisa ha tenido este año su mínimo histórico desde que se tienen registros.

Pero todavía hay muchas incógnitas sobre cómo funcionan las plataformas de hielo y los icebergs. ¿Cómo factores como las olas, los vientos, el derretimiento de la parte inferior de la plataforma e incluso la estructura del hielo contribuyen a un evento de desprendimiento?, es una de las preguntas que todavía no tienen una respuesta adecuada.

Los especialistas en este tipo de eventos consideran que la formación de D28 está relacionada con el ciclo del hielo de la propia plataforma que forma un nuevo bloque cada 60 o 70 años. Si bien esto no estaría relacionado al cambio climático, si será interesante es ver cómo va a influir en la fusión del hielo ubicado por debajo de la plataforma y a qué velocidad se moverá fuera del continente. (METEORED)

08/10/2019 #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba