Tres barcos piratas pretendieron robar un buque argentino en el mar de Arabia

Tres barcos no identificados pretendieron interceptar con fines de robo un buque de bandera argentina que transportaba cereales por el mar de Arabia, según informó hoy aquí la Prefectura Naval Argentina.

Tres barcos no identificados pretendieron interceptar con fines de robo un buque de bandera argentina que transportaba cereales por el mar de Arabia, según informó hoy aquí la Prefectura Naval Argentina.

Según se indicó, el episodio se produjo en la tarde del martes, cuando el buque "Decurión" navegaba en cercanías del Golfo Pérsico, a algunos kilómetros de la costa de Omán.

Un oficial de protección de la compañía se comunicó con la Prefectura Argentina para informar que tres barcos a los que no podían identificar estaban acercándose a su posición.

Según manifestó el oficial, el capitán del buque "Decurión" hizo varias maniobras de cambio de rumbo para intentar disuadir a las embarcaciones, pero estas continuaron aproximándose.

De inmediato, personal de la Prefectura Naval Argentina constató la posición exacta del "Decurión", sus características y verificó que no tenía activada su alarma.

Ante esto y siguiendo con la tarea de asistencia, se estableció una comunicación entre el capitán del buque y la Autoridad Marítima de Arabia, la que le sugirió encender todas las luces, alertar a la tripulación y preparar mangueras de incendio para desalentar posibles abordajes.

Una vez puestas en funcionamiento todas estas medidas de prevención, las embarcaciones piratas desistieron de abordar al buque argentino.

Aún en pleno siglo XXI, los abordajes en el mar con fines de robo son prácticas bastante frecuentes en distintas mares de Asia y de Africa, con navíos pequeños que pretenden apoderarse de los cargamentos de barcos indefensos y luego desaparecer tan súbitamente como llegaron.

La Prefectura Naval Argentina es la autoridad de aplicación del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP) que entró en vigor a partir del 1 de julio de 2004 para intensificar las medidas de seguridad.

Es así que, ante cualquier alerta, se pone en funcionamiento un dispositivo de seguridad y asistencia a los buques en navegación, en coordinación con los Servicios Guardacostas de los países que pueden tomar intervención ante un hecho que ponga en peligro el buque, su tripulación o la carga.

07/11/07
AMBITO FINANCIERO

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba