Transición entre el Decreto 1010 y la futura Ley de Marina Mercante

(D.E.) Desde el 4 de agosto se encuentra a consideración del Poder Ejecutivo nacional un proyecto de Decreto que intenta rescatar y prorrogar los beneficios de la aplicación del anterior 1010/04, en vísperas de su ocaso definitivo.

(D.E.) Desde el 4 de agosto se encuentra a consideración del Poder Ejecutivo nacional un proyecto de Decreto que intenta rescatar y prorrogar los beneficios de la aplicación del anterior 1010/04, en vísperas de su ocaso definitivo.

Al cierre de esta edición, el Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, Capitán de Ultramar Sergio Dorrego, nos informaba que si bien el 1010 vencía el 9 de agosto desde días atrás estaba listo un proyecto para sustituir el artículo 21 y permitir, no la reincorporación a la bandera, sino que el resto de los beneficios que dicho artículo otorga, sigan vigentes.

Los dos años de plazo de vigencia que se pusieron en el 2004, fue una expectativa por la forma en como venían reactivándose los sectores de la marina mercante”, amplió Dorrego. “Hay por lo menos tres proyectos de Ley para la marina mercante, uno generado desde nuestra Subsecretaría y otros dos que se hicieron en la Cámara de Diputados, presentados en mayo de este año. Yo creo que, uno de los tres o una conjunción de ellos va a satisfacer con el mayor de los consensos. No se va a lograr el consenso total, pero si el consenso para tener una Ley en el mediano plazo”, concluyó el funcionario.

Al consultarlo sobre qué cantidad de barcos son los que han vuelto a la bandera, el capitán Dorrego expresó que “en total, se ha autorizado el retorno a la bandera de 197 unidades, que suman 426.261 toneladas de arqueo bruto. Pero además de ello hay incorporaciones nuevas que han ingresado a la bandera. Además en el mercado, vemos que las posibilidades de que pudieran ingresar, sobretodo buques tanques. Fueron 37 nuevos y 2 únicamente usados de construcción nacional y después tuvimos, autorizados para ingresar a la bandera de construcción extranjera, 4 nuevos 19 usados”.

Leasing naval

Al respecto de su reciente lanzamiento, Dorrego comentó que “como ya hay carpetas aprobadas por el Banco Nación, al relanzamiento del leasing lo único que le falta es ponerlo en marcha y apoyarlo lo máximo posible. Ya se han flexibilizado bastante las facilidades otorgadas, no tanto con los armadores que pueden hacerlo, sino con los astilleros. El leasing originalmente se orientó a beneficiar a los armadores, cuando los astilleros necesitaban un poco más de financiamiento como para poder arrancar”.

El tema que no se tuvo en cuenta es que el leasing es dar en alquiler, con opción a compra un bien de capital ya construido y lo que nos faltó, que es lo que se está por solucionar ahora, es como cubrir el período en el que ese bien de capital se está construyendo, la garantía que necesitaba ese bien de capital para entrar en el leasing. Eso es lo que se está recuperando, para que desde el inicio de la construcción, ya pueda tener el Banco las garantías suficientes, como para que ese bien de capital, un vez terminado pueda entrar en el leasing y poder tener una opción a compra, con el 20 por ciento restante, a los diez años aproximadamente”, finalizó el Director de Transporte. 

14/08/06
PESCA & PUERTOS

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba