Tecplata reinició las operaciones de carga desde al año 2015 con un buque portacontenedores brasilero

Y llegó el día. El buque brasileño “Rita” de la empresa LogIn, finalmente hizo su ingreso al Puerto La Plata y marcó todo un acontecimiento que tiene como trasfondo la reactivación definitiva del emblemático predio portuario de Tecplata. El carguero trajo medio centenar de contenedores vacíos y se los lleva repletos de materia prima de Copreto y Petro Cuyo.

Y llegó el día. El buque brasileño “Rita” de la empresa LogIn, finalmente hizo su ingreso al Puerto La Plata y marcó todo un acontecimiento que tiene como trasfondo la reactivación definitiva del emblemático predio portuario de Tecplata. El carguero trajo medio centenar de contenedores vacíos y se los lleva repletos de materia prima de Copreto y Petro Cuyo.

 

El, 2 de abril llega el Jacarandá, con más carga. Uno de los objetivos principales fue poner a prueba las maquinarias y de esta manera preparar las instalaciones para el próximo 2 de abril, fecha en el que la terminal local iniciará regularmente sus operaciones.

A las 8 de la mañana del 19 de marzo, la enorme embarcación de acero construida en 2007 en Portugal, con 207 metros de eslora y un peso unas 37.200 toneladas, amarró bajo las enormes grúas naranja de la terminal de contenedores TecPlata, situada en aguas berissenses.

En su ingreso, el Rita descargó unos 50 contenedores vacios y de inmediato recibió en sus bodegas miles de kilos de materias prima que se usan en la fabricación de paragolpes, tableros, instrumental y otra amplia variedad de productos y que con esa carga, provista por la fusión de las empresas ensenadenses Petroken y Petro Cuyo. Su regreso a Brasil, en tanto, comenzó poco después de las 14 hs.

En este marco, Rodolfo Rocca, Gerente General del predio, aseguró que el próximo arribo se producirá el 2 de abril. Esta segunda visita estará a cargo del buque “Jacarandá”, un gemelo del “Rita” de unos 37.900 toneladas. Se lo espera cargado de otras mercaderías.

Se analiza en ese sentido que será un signo de reactivación portuaria a  través de las operaciones de la costosa terminal inaugurada en 2012 y que hasta ahora nadie había podido hacer funcionar. De hecho, Rocca afirmó que para la próxima carga se sumarán otras empresas además de Petro Cuyo.

La llegada del carguero representa, además, el regreso al trabajo de 20 de los 140 operarios originales. En tanto, el resto de la plantilla será reincorporada “de forma gradual, en la medida en que la terminal funcione como se espera”, según se informó.

Cabe recordar que cuando arrancó, en 2012, TecPlata convocó a operarios calificados de diferentes empresas de la zona. Atraídos por las oportunidades de crecimiento que ofrecía el emprendimiento portuario muchos dejaron empleos de años para ir detrás de aquella ilusión. A pesar de haber sido escenario de tres inauguraciones, la terminal nunca funcionó y en poco tiempo vinieron los despidos.

El CEO de TecPlata, Bruno Porchietto, consideró como “un día histórico” este primer amarre en el terminal argentino. “Estamos viviendo un día histórico. Recibiendo el primer barco de contenedores. Con la constancia y el esfuerzo todo se puede. Gracias a todos los que lo hicieron posible, y un agradecimiento especial al Puerto La Plata”, celebró en su cuenta de Twitter.

Asimismo el Presidente del Consorcio Portuario, José María Dodds, afirmó también en la red social que “Seguiremos trabajando para continuar con el movimiento de carga en TecPlata con el mismo compromiso con el que me propuse este primer objetivo.”

A partir de hoy, las esperanzas de ver en marcha a esta Terminal y que sea un motor de desarrollo de la región vuelven a encenderse. (EL DIA / DIARIO FULL / NUESTROMAR)

20/03/2019 #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba