Situación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)

Con la firma del presidente de API, llega esta “Carta abierta a la comunidad”, aclarando las dificultades por las que pasa el Instituto, en una de las crisis más profundas de la pesca comercial argentina.

Con la firma del presidente de API, llega esta “Carta abierta a la comunidad”, aclarando las dificultades por las que pasa el Instituto, en una de las crisis más profundas de la pesca comercial argentina.

Carta abierta de la comunidad:
“La Argentina enfrenta una grave crisis de sus recursos pesqueros, bien común de todos los argentinos. Para hacer frente a esta situación que atenta contra una actividad económica y social basada en el uso de los recursos pesqueros, debe conjugarse el esfuerzo aunado de investigadores, administradores y empresarios.

Mientras que en el ámbito científico internacional ya se plantea cómo impactará el cambio climático global en el futuro de los recursos renovables, nuestra institución, único organismo asesor del Estado Nacional en cuestiones pesqueras, sobrevive atada a un contexto de crisis interna permanente. La ausencia de una clara política pesquera nacional, las serias deficiencias de planificación y gestión interna, sumadas a una profunda inequidad en la administración de sus recursos humanos, condiciona nuestra capacidad de dar respuesta a la sociedad.    

A pesar de la incertidumbre política y económica que signara reiteradamente el devenir del INIDEP, siempre existió una constante determinante, una especie de “motor” que hoy nos permite mirar atrás y ver cumplida una relevante trayectoria en la investigación pesquera nacional. Esa constante, ese “motor”, no es otra cosa que el empeño de los empleados en su conjunto. Si bien el personal del INIDEP, más allá de las gestiones, ha permitido mantener y optimizar la institución para lograr sus objetivos, aún en los momentos más inciertos, la realidad actual muestra que se ha llegado a un límite donde el voluntarismo personal ya no alcanza para superar los conflictos recurrentes.

Actualmente, una nueva crisis institucional fuerza la renuncia de su Director Lic. Oscar Lascano, nombrado hace apenas 2 meses. Esta inestabilidad recurrente obliga a la reflexión y análisis de sus causas y por cierto a la búsqueda de soluciones.

No puede concebirse el desarrollo y fortalecimiento institucional sin políticas claras a mediano y largo plazo, sin la participación crítica de sus investigadores, sin una carrera profesional y remuneraciones adecuadas, o con investigadores en situación laboral precarizada.

Es nuestra intención hacer saber a los colegas, a los estamentos jerárquicos superiores y  a la opinión pública en general, que la Asociación de Profesionales del INIDEP (API) considera un deber manifestar su opinión ante la difícil situación, puntualizando lo que a nuestro criterio debe tener una solución definitiva por parte de las autoridades nacionales. Esto se  sintetiza en los siguientes  puntos:

•    Existe una profunda crisis de los RRHH de la institución, originada en las distintas modalidades de relación laboral y agrupamientos internos que rigen al personal. Existen así personal de planta y contratado que cobran diferente salario por igual trabajo, personal que integra el agrupamiento general sin posibilidad de obtener beneficios, personal embarcado que se rige laboralmente mediante un decreto inadecuado que permanentemente origina conflictos. Asimismo, debe sumarse que el sistema de empleo es inadecuado para un organismo científico (SINEP) debido a la falta de  incentivos, la falta de vacantes en cargos superiores que permita una carrera institucional, a concursos poco transparentes, etc.

•    El INIDEP adolece la falta de un Plan Estratégico Institucional que permita una organización interna basada en objetivos y políticas internas a mediano y largo plazo. Esto demanda definiciones políticas de las máximas autoridades y de una gestión institucional idónea y participativa.

•     El INIDEP debe contar con previsibilidad en el desarrollo de sus actividades que, muchas veces, se ven truncadas por falta de adecuado financiamiento o simplemente por tener que utilizar sistemas administrativos de gestión que son inadecuados para la dinámica de una institución que tiene a su cargo tres buques de investigación.

La reiteración de las crisis demanda soluciones que no pueden cimentarse ya en el voluntarismo personal, como ha ocurrido hasta el presente. La normalización interna va más allá de la designación de un nuevo Director. Pensamos que, el INIDEP demanda un sistema que garantice la equidad laboral, una planificación estratégica institucional realista de mediano y largo plazo y la asignación de  recursos económicos adecuados. Así podrá consolidarse la estabilidad institucional enfocando la voluntad individual en el desarrollo colectivo de las tareas científicas, aportando soluciones a los problemas del sector pesquero.”

Siguen las firmas de esta carta abierta, fechada el 13 de agosto de 2009, en Mar del Plata, del Presidente de API, Lic. Mario Lasta y el Secretario de esta organización gremial,  Lic. Jorge Wyngaard.

16/08/09
NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba