Se paralizó el ingreso de camiones a los puertos durante la jornada de fuerza y denuncian “piquetes ilegales”

El Sindicato de Aceiteros bloqueó la entrada de vehículos a las terminales portuarias. ¿Qué impacto tuvo el paro en el resto del sector? Este martes prácticamente no hubo ingresos de camiones en las principales terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario (Up River) debido al paro nacional dispuesto por los sindicatos opositores al gobierno.

El Sindicato de Aceiteros bloqueó la entrada de vehículos a las terminales portuarias. ¿Qué impacto tuvo el paro en el resto del sector? Este martes prácticamente no hubo ingresos de camiones en las principales terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario (Up River) debido al paro nacional dispuesto por los sindicatos opositores al gobierno.

 

Sólo ingresaron 44 y 10 camiones que transportaron granos a los puertos que ADM tiene en las localidades de Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín, respectivamente, según registros de la firma Williams Entregas a los que accedió LPO.

El tema es que en el sector están denunciando que el Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros (SOEA) -un gremio sumamente combativo- encabezó este martes una serie de “piquetes ilegales” en los accesos de varias de las empresas que operan en la zona.

“El accionar de este gremio responde a motivaciones políticas que nada tienen que ver con reclamos de índole salarial”, explicó a este medio Andrés Alcaraz, gerente de comunicaciones de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA-CEC).

Cabe mencionar que el SOEA ya había alcanzado con los representantes del sector privado un acuerdo paritario para este año que empezó a regir el mes pasado y que mantiene una clausula de revisión que se activa en el próximo mes de julio.

“La huelga constituye una medida irrazonable y particularmente perjudicial porque se produce en plena cosecha, afectando a toda la cadena y el ingreso de divisas que necesita la economía en un momento crítico”, advirtió Alcaraz.

En este sentido, este martes las empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC informaron que durante el mes de abril la liquidación de divisas fue de 1.915 millones, mientras que en lo que va del año el sector liquidó u$s 6.104 millones.

Como esa, esta mañana el momento de mayor tensión en las zonas portuarias se dio en un piquete realizado en las localidades santafesinas de Capitán Bermúdez y Granadero Boigorria, organizado por la CGT San Lorenzo, alineada al kirchnerismo.

Otro de los sindicatos que representan a los trabajadores aceiteros es la Federación del Complejo Oleaginoso que, si bien adhirió al paro nacional, no llevó a cabo ningún piquete para impedir la llegada de camiones a los puertos.

En el Mercado de Liniers, en tanto, este martes ingresaron unos 44 camiones y se vendieron 1.700 cabezas (mañana miércoles no está previsto que haya operaciones en la plaza concentradora porteña por el Día del Trabajador).

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por su parte, si bien hubo un bajo nivel de volúmenes negociados, las operaciones se realizaron con total normalidad con ofertas bajistas tanto para los cereales como para la soja.

Asimismo, y a pesar del paro, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) se realizó este martes la Asamblea General Ordinaria en la que se eligió a José Martins como nuevo presidente de la entidad en reemplazo de Raúl Cavallo.

Por otro lado, en el interior del país el paro en el sector agropecuario prácticamente no tuvo impacto. La situación más crítica se vive hoy por hoy en la provincia de Chaco afectada por las inundaciones registradas la semana pasada.

Las localidades chaqueñas inundadas son La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Berthet, Las Breñas, Charata, Pinedo, Tres Isletas, Sáenz Peña y Castelli. La Secretaría de Agroindustria aseguró que destinará $ 135 millones para productores afectados.

“Necesitamos que nos acerquen herramientas financieras que contemplen facilidades de devolución, además de concretar obras de infraestructura que en el futuro impidan estas catástrofes”, dijo Juan Hutak, consejero de Coninagro en Chaco. (LA POLITICA ONLINE)

02/05/2019 #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba