Sánchez (Puertos Bolivia): “Con firma para desarrollo de Puerto Busch ganamos una batalla centenaria”

El Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez Heredia, aseguró que con la firma de la Alianza Estratégica “Bolivia hacia el Océano Atlántico” se gana una batalla pendiente, centenaria y estratégica, que debe ser enfrentada de manera integral entre públicos y privados para el desarrollo del proyecto estratégico de Puerto Busch; toda vez que se constituiría un puerto soberano y de cabecera para el movimiento de la carga boliviana.

El Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez Heredia, aseguró que con la firma de la Alianza Estratégica “Bolivia hacia el Océano Atlántico” se gana una batalla pendiente, centenaria y estratégica, que debe ser enfrentada de manera integral entre públicos y privados para el desarrollo del proyecto estratégico de Puerto Busch; toda vez que se constituiría un puerto soberano y de cabecera para el movimiento de la carga boliviana.
  

“En la medida que los costos bajen y se haga logística, habremos ganado una de las batallas más importantes, pendiente, centenaria, y que hoy en día yo creo que todos los bolivianos nos ponemos en primera línea -particularmente quienes han firmado, sector público y privado- para decir que esta batalla se ha ganado y se la está consolidando en el corto, mediano y largo plazo”.

El 31 de diciembre, el Gobierno boliviano estableció el compromiso de consolidar una alianza estratégica con empresarios privados para el desarrollo y construcción del terminal portuario de Puerto Busch, a orillas del Río Paraná – Paraguay que se encuentra a 599 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) formó parte del evento y rubricó el documento como representante del sector portuario público, mediante invitación del Ministerio de Gobierno.

El ejecutivo de la administradora nacional de servicios portuarios expresó su beneplácito con el acuerdo que permitirá constituir la zona oriental en una comunidad portuaria que revolucionaría la cadena logística en la región. En esa línea indicó que el rol que interpretará la ASP-B en el marco del acuerdo, será la generación de condiciones óptimas en puerto para exportadores e importadores, así como para navieras.

“Nosotros anhelamos convertir esta zona en una comunidad portuaria, así como vemos los grandes puertos en Europa donde todo se genera en base ya a una comunidad portuaria inteligente: esa es la visión que tenemos que trabajar, sobre todo por lo que yo llamaría una revolución de la logística; porque a partir de esa revolución de la logística y de los costos y de los nodos y de los accesos, Bolivia hoy día está generando un hito estratégico histórico”, apuntó David Sánchez. 

En la misma línea el vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Guillermo Rocco, aseguró que: “este acuerdo tiene una importancia fundamental, porque vamos a poder exportar directamente nuestros granos y nuestros productos de soya, y eso nos permitiría una alta competitividad. Dado que bajaría en gran medida los costos de logística no solo en nuestro sector sino en todos los sectores -minero, petrolero y comercial- que tiene Bolivia con una salida soberana al océano Atlántico”.

El acuerdo prevé constituir el Consejo Estratégico para el Desarrollo Integral de la Hidrovía Paraná – Paraguay, que tendrá el objeto de impulsar el crecimiento sostenido de la actividad productiva, la capacidad de carga del puerto consolidando, en definitiva, la sustentabilidad del proyecto.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en contacto con el programa “El Pueblo es Noticia” de Bolivia TV, afirmó que el Gobierno nacional invertirá alrededor de 500 millones de dólares y los empresarios -en diferentes etapas- 450 millones de dólares, con el objetivo de ampliar la infraestructura portuaria y las redes de comercio en Puerto Busch.

Por último, el gerente de la ASP-B aseguró que la alianza estratégica permitirá constituir a Puerto Busch como un “puerto hub y de logística” que beneficie en la mejora de transporte, implementación de infraestructura adecuada y reducción de costos.

“Un puerto hub y de logística tanto para la zona, que es esta del Oriente, pero no solo para Santa Cruz, para Puerto Suarez, sino para el país en su conjunto. Porque ahí sí tendremos costos, logística, transporte, infraestructura que es toda una variable que hay que trabajar hacia adelante en una perspectiva de corto y mediano plazo que hay que diseñar en esta alianza estratégica”, apuntó. (ASP-B)

09/01/2019 #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba