Rusia advierte a Turquía sobre sus planes por el gas offshore de Chipre

(FNM) Moscú criticó los planes de Turquía para explorar depósitos de gas natural alrededor de la dividida isla de Chipre, bajo la protección de la armada y fuerza aérea turcas.

(FNM) Moscú criticó los planes de Turquía para explorar depósitos de gas natural alrededor de la dividida isla de Chipre, bajo la protección de la armada y fuerza aérea turcas.

 

El vocero jefe de la Cancillería rusa Aleksandr Lukashevich, advirtió el 3 de mayo a Turquía  que sus acciones “podrían exacerbar la situación reinante en el territorio de Chipre”.

Los chipriotas griegos e Israel están coordinando planes para desarrollar depósitos offshore de gas y exportar el producto en sociedad con compañías internacionales. Una ruta de exportación que se está considerando correría a través del sector continental del territorio de Grecia para adentrarse hacia Europa.

La República de Chipre, Grecia y, recientemente, Israel están involucrados en disputas con Turquía en el Mediterráneo Oriental. Poniéndose explícitamente de lado de los chipriotas griegos (e implícitamente de Grecia e Israel), Moscú se está acomodando para participar de las licitaciones de las licencias de exploración de gas, esperando también poder llegar a controlar la ruta de abastecimiento.

Estos proyectos de gas y su potencial exportación a Europa, están creando una base económica para el alineamiento geopolítico entre Israel, Chipre y Grecia. El eslabón voluble en este desarrollo es Israel, que ahora se ha volcad hacia estos históricos oponentes de Turquía, después de que Ankara revocara la asociación estratégica turco-israelí.

Israel, Chipre y Grecia han mantenido intensas conversaciones durante los recientes meses a niveles de jefes de gobiernos, ministros y jefes de estados mayores, acerca de los proyectos de gas costa afuera y de cuestiones de seguridad regional.

Observadores griegos y greco-chipriotas coinciden en sugerir que se hace necesario un triángulo “Grecia-Chipre-Israel” para contrabalancear a una Turquía crecientemente agresiva.

Las consultas oficiales dentro de este triángulo se están desarrollando sin embargo, en formatos bilaterales, evitando cuidadosamente la apariencia de un grupo tripartito, aun cuando la agenda es mayormente compartida por los tres.

Las actividades de la Armada y la Fuerza Aérea turcas alrededor de Chipre son percibidas como un intento de desalentar la exploración y desarrollos costa afuera. Potencialmente, esto afecta tanto a los intereses rusos como a los  occidentales.

La República de Chipre (con su gobierno grecochipriota en Nicosia) sostiene que tiene plenos derechos a desarrollar los recursos minerales offshore dentro de los límites internacionalmente reconocidos del Estado y su Zona Económica Exclusiva –ZEE, (delineada mediante un acuerdo con Israel).

De acuerdo con Nicosia, la República Turca del Norte de Chipre (TRNC) reconocida solamente por Turquía, podría compartir los beneficios de tales desarrollos, solo cuando se concrete una solución federal que reunifique a la dividida isla.

Ankara y TRNC argumentan, no obstante, que Nicosia no puede iniciar unilateralmente la exploración y desarrollo de los depósitos offshore, incluidos los que se encuentran frente a las costas del sur de la isla. Turquía no reconoce a Chipre como un Estado soberano con ZEE; se opone a proyectos minerales allí sin un acuerdo político previo, y considera que tales actividades perjudican a la reunificación de la isla.

Turquía inició relevamientos sísmicos y perforaciones de exploración para la búsqueda de petróleo y gas frente a la costa sur de la isla en septiembre de 2011, y frente a la costa norte en abril de 2012. Ankara advirtió a los grecochipriotas y a Israel, que los buques de guerra y aviones de combate turcos basados en TRNC, están alistados para escoltar a los barcos de exploración petrolera turcos.

Por su parte, el gobierno de la República de Chipre ha deslizado repetidamente a través de la prensa, que  permitiría a los buques de guerra y aeronaves israelíes operar en sus aguas y espacio aéreo. Israel, sin embargo, no muestra deseos de verse involucrado ni siquiera indirectamente en la disputa de Chipre, o de otro modo “conteniendo” a Turquía.

El proceso de demarcación de zonas económicas exclusivas en el Mediterráneo Oriental está lejos de concluirse.

El gobierno libanés reclama oficialmente una porción de los depósitos de gas israelíes de Leviatán, los más ricos de la ZEE israelí.

El movimiento Hezbollah amenaza con adoptar acciones “asimétricas” desde el Líbano, para apoyar ese reclamo

Los reclamos sirios se superpondrían con los de Israel y Chipre, aunque el gobierno sirio está actualmente muy concentrado en sus problemas internos como para actuar en el área marítima.

Rusia parece dispuesta a poner en riesgo su amistad con Turquía, al apoyar la posición del “triángulo” en lo que hace a la delimitación de espacios y los derechos de exploración, contrarios a la posición turca.

El objetivo de mínima de Moscú es acceder a los depósitos de gas offshore chipriotas a través de Gazprom y Novatek, en el marco de la licitación internacional del gobierno grecochipriota para la concesión de 12 bloques offshore.

El objetivo de máxima es sumar los volúmenes de gas de Chipre y los de Israel para su transporte y reventa a los mercados internacionales, vía Gazprom.

En procura de dicho objetivo, Gazprom concluyó recientemente un acuerdo preliminar para la compra de gas licuado proveniente del proyecto israelí de Leviatán.

Al mismo tiempo, Gazprom es uno de los oferentes para la operación del sistema de gasoductos que pasan por el territorio de Grecia. Si resultara exitoso en el concurso, Gazprom podría indudablemente aspirar a incrementar su ingreso de gas de yacimientos costa afuera chipriotas e israelíes, así como su transporte a Grecia (probablemente en forma de GNL), y la posterior reventa del producto en los mercados europeos, utilizando los mencionados gasoductos.

Por Vladimir Socor

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: Asia Times y Maritime News; 10/05/12

11/05/12

FUNDACIÓN NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba