Reuniones relacionadas con la Hidrovía Paraná Paraguay

Respondiendo a una invitación de la Cancillería, participé el jueves 24 de agosto de 9 a 12 en una jornada sobre la Hidrovía (Antonio Zuidwijk)

Respondiendo a una invitación de la Cancillería, participé el jueves 24 de agosto de 9 a 12 en una jornada sobre la Hidrovía (Antonio Zuidwijk)

 

Había una larga lista de funcionarios de Aduana, Senasa, PNA, Migraciones, etc. y representantes de empresas como Camessa, Horamar, Ultrapetrol etc. Algunos sindicatos. También algunas cámaras empresariales: B.C.R., Puertos Privados, etc.

Después de una corta introducción del señor Secretario de Embajadas, se invitó a los invitados a informar sus problemas. Esta iniciativa es MUY LOABLE. Con esto se abrió un largo debate, donde se trataron muchos temas. Pero lamentablemente los asistentes comenzaron a hablar de problemas, que en realidad NO ESTÁN DENTRO DEL ÁMBITO DE ACTUACIÓN de la CANCILLERÍA.

Hasta se usaron muchos minutos sobre el transporte de arena y canto rodado en camiones, con algo que tenía relacionado con asuntos particulares. Fue una indicación de falta de organización y de ideas claras, pues no se puede hacer perder tanto tiempo a varios funcionarios del gobierno.

Pero por otro lado, varios de los temas tratados merecen mucha atención, pero no en este tipo de reunión en la Cancillería. Finalmente decidí hacer una observación al respecto de cómo se trataban problemas menores en esta importante reunión.

Me sentí obligado a decir, que antes de una reunión en Cancillería, muchos de los problemas que se estaban discutiendo, se debieran tratar en grupos de trabajo con funcionarios del Ministerio de Transporte y/o de Hacienda / Economía. Estos grupos deben ir clasificando los tipos de problemas y sus soluciones, y recién después elevar las cosas importantes para su tratamiento en reuniones de alto nivel.

Y expresé que si se sigue así, con cosas absolutamente menores, como una cuestión de unos camiones con arena y canto rodado, se van a marear de pequeños problemas, y no van a ver el bosque por los árboles.

Además pedí dejar constancia en las minutas que estos temas deben ser llevados a la atención del Presidente de la Nación. Y asimismo informé después de la reunión a un funcionario de Cancillería, que en futuras reuniones de este nivel, deben estar los representantes de la CARGA.

Todos los que estaban ese día defienden sus válidos intereses, pero el mayor interés PARA UN PAÍS COMPETITIVO, es de la CARGA. Por ejemplo aconsejé a la C.R.A. que siga ejemplos de EE.UU., que para defender sus intereses y derechos en las leyes, los agricultores tiene su coalición (Agriculture Transportation Coalition ver www.agtrans.org). Para otras actividades existe desde 1907 la National Industrial Transportation League (N.I.T.L.), que tiene representantes en Washington para defender sus derechos en las leyes. (ANTONIO ZUIDWIJK)

25/08/2017

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba