“Quisiéramos que los chilenos tomaran conciencia de la importancia que tiene el mar”

Entrevista a Miguel Ángel Vergara, director del Centro de Estudios Oceánicos Insulares y Antárticos de Chile.

Entrevista a Miguel Ángel Vergara, director del Centro de Estudios Oceánicos Insulares y Antárticos de Chile.

El director del Centro de Estudios Oceánicos Insulares y Antárticos, Miguel Ángel Vergara, manifestó que aportarán en temas tales como la protección y preservación del ecosistema marino, el transporte y comercio marítimo, el patrimonio marítimo, el borde costero, el mar como fuente energética, la proyección de Chile al Asia-Pacífico y la promoción de Chile como país antártico.

En noviembre pasado, la Universidad Andrés Bello presentó en Valparaíso su nuevo proyecto denominado Centro de Estudios Oceánicos Insulares y Antárticos, cuyo propósito es promover una mayor conciencia entre los chilenos, respecto de la importancia socioeconómica y geopolítica del Océano Pacífico Sur Oriental y del territorio antártico.
 
El director de este centro y ex director de Postgrados del Campus Viña del Mar, Miguel Ángel Vergara, comentó -en conversación con PESCA al día- que están orientados a entregar un análisis acabado del Pacífico Sur Oriental, las islas Robinson Crusoe e Isla de Pascua y la Antártica, con el propósito de conformar un foro de opinión sobre procesos regionales y globales de integración, consecuente con la política de Chile de integrarse a la globalización mundial.

¿Cómo surgió la inquietud por crear el Centro de Estudios Oceánicos Insulares y Antárticos?
La idea partió porque la Universidad Andrés Bello quería tener una presencia a nivel nacional más allá de su actividad meramente académica y de difusión. Esta presencia debía ser en temas que fueran más allá de la contingencia. Buscamos en qué podríamos contribuir, y pensando en el interés permanente de Chile, llegamos a la conclusión de que precisamente estas tres áreas (Océano Pacífico Sur, posesiones insulares y la Antártica) estaban alejadas del imaginario nacional y necesitaban ser potenciadas. 

¿Cuál es el objetivo de este centro?
Nosotros quisiéramos que los chilenos tomaran conciencia de la importancia que tiene el mar y la Antártica en el desarrollo del futuro de Chile. Por ejemplo, en la Antártica existen comprobados recursos energéticos, minerales, alimenticios y de reservas de agua dulce, que en el futuro podrían ser de gran ayuda para todos nosotros.

Como país debemos ser capaces de tener una visión más a largo plazo de lo que zonas como estas nos ofrecen. El tratado antártico, que congela la lucha por la soberanía en ese territorio, hasta ahora ha operado razonablemente bien -salvo algunos sobresaltos como el que recientemente nos ha provocado Gran Bretaña- pero nadie podría asegurar que sus disposiciones se prolongarán indefinidamente en el tiempo. De ahí que otro de los objetivos de este centro es hacer presente a la ciudadanía la importancia de nuestro territorio antártico.

Lo mismo pasa con el mar. Tenemos una posición privilegiada en el sector suroriental del Pacífico Sur donde también contamos con una gran cantidad de riquezas. Las islas que mencioné anteriormente (Robinson Crusoe y Pascua) no son sólo sinónimo de turismo e historia, sino que es nuestra plataforma para avanzar hacia en Asia Pacífico. Queremos ser un foro de opinión académica que, desde una visión geopolítica y socio-económica, sea un aporte en temas que creemos de interés permanente para Chile, tales como; la protección y preservación del ecosistema marino, el transporte y comercio marítimo, el patrimonio marítimo, el borde costero, el mar como fuente energética, la proyección de Chile al Asia-Pacífico y la promoción de Chile como país antártico.  

¿Cuáles serán sus principales tareas?
La organización de seminarios, reuniones de expertos y foros serán nuestra prioridad. Estamos elaborando una pagina web, donde pondremos a disposición nuestra información con el propósito de lograr generar contacto con otros centros de estudio con temáticas similares. La elaboración de publicaciones y postulación a proyectos también serán parte de nuestras funciones como centro. Más que ejecutores de investigaciones o proyectos, queremos ser grandes gestores y coordinadores de estos.

¿Cómo será su relación con la Subsecretaría de Pesca (Subpesca)?
Entre los miembros del consejo directivo, que será la entidad que nos entregue las líneas de acción del centro, se encuentra el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair. Él nos ayudará desde su posición a analizar la actual situación que vive el sector. Nuestra intención es conocer y estudiar cómo se controlan los recursos, cuál es la normativa vigente, cómo podemos reaccionar en la situación de la milla 201, qué podríamos hacer ante la llegada de embarcaciones chinas, japonesas y coreanas que cazan ballenas cerca de nuestro territorio, entre otros temas.

¿El Centro de Estudios Oceánicos Insulares y Antárticos tendrá alguna relación con la industria pesquera?
Me encantaría que así fuera. Esperamos encontrar temas que les interesen para convertirnos en una suerte de coordinadores y gestores de ideas. Si alguna empresa ve algún un problema en su zona, nosotros queremos ser la vía donde puedan expresarlo. 

¿Está de acuerdo con la actual Ley de Pesca?
 Creo que desde que surgió, hay bastante más orden en el rubro pesquero. Lo importante es que las normas sean acatadas por todos, y es ese punto el que lamentablemente no siempre se cumple. Las autoridades deben poner énfasis para que las regulaciones sean respetadas, de lo contrario nunca lograremos una pesca sustentable.

¿Cómo cree que deberíamos actuar frente a los busques internacionales que pescan cerca de nuestras costas?
Pienso que los países que pertenecemos a la comisión permanente del Pacifico Sur debemos actuar en consenso. Hemos tenido conversaciones con Australia y Nueva Zelanda y mientras más países lleguemos a un acuerdo respecto de cómo controlar la pesca en altamar, más efectivos serán los resultados.
 
27/12/07
PESCA AL DIA . CHILE

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top