Puerto de Buenos Aires palpita su Plan de modernización

Se presentó el Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires. Las obras se extenderán a 50 años a partir de una inversión pública y privada total de u$s 1.910 millones y su proceso licitatorio ya en marcha. “El periodo de observaciones y sugerencias que arrancó el 19 de diciembre vence el 4 de enero, luego tendremos encuentros con la comunidad portuaria para hacer una evaluación del data room la primer semana de enero.”

Se presentó el Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires. Las obras se extenderán a 50 años a partir de una inversión pública y privada total de u$s 1.910 millones y su proceso licitatorio ya en marcha. “El periodo de observaciones y sugerencias que arrancó el 19 de diciembre vence el 4 de enero, luego tendremos encuentros con la comunidad portuaria para hacer una evaluación del data room la primer semana de enero.”

 

“Cada una de las cosas que dijimos fue pasando sistemáticamente. Es cierto que se atrasó el diseño del puerto pero ello respondió a un gran compromiso y responsabilidad. Era tener claro realmente lo que había que hacer, sin miedos ni presiones. Le preguntamos a toda la comunidad portuaria y luego salimos a la consultoría internacional. Que Rotterdam, el puerto más importante de Europa, hace dos meses en el congreso de AAPA haya dicho que el proyecto de Puerto Buenos Aires es excelente es una clara señal”, dijo a Transport & Cargo Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos.

El plan contempla renovar el puerto con un diseño flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de los próximos cincuenta años, de una manera más competitiva, cuidando estándares ambientales y de calidad. Unificar el fin de los contratos de las concesiones de las terminales portuarias actuales en mayo de 2020, permitió desarrollar y ejecutar el proyecto de modernización que se integrará con iniciativas como el Paseo del Bajo y el Distrito Joven.

El contrato de concesión establece que durante los primeros 10 años, la empresa privada invierta u$s 760 millones en obras, mientras que el Estado deberá desembolsar u$s 300 millones en el mismo período.

El viernes último el plan fue presentado en la ciudad de Córdoba ante una nutrida presencia que reflejo el interés de una provincia que es potencia productiva y exportadora. Esta semana, toca el turno en Cancillería ante las distintas cámaras empresariales que representan al transporte de carga, la logística y el comercio exterior argentino. También participarán varios embajadores con el objetivo de que trasladen el plan a los países que representan.

Para 2019 el cronograma es nutrido

“El periodo de observaciones y sugerencias que arrancó el 19 de diciembre vence el 4 de enero, luego tendremos encuentros con la comunidad portuaria para hacer una evaluación del data room la primer semana de enero. El lanzamiento de la licitación está previsto para fines de enero y principios de febrero, la apertura de sobres entre abril y mayo y la adjudicación entre agosto y septiembre para que el adjudicado tome posesión de la terminal en mayo de 2020”, anticipo Mórtola.
Capacidad

El Puerto Buenos Aires pasará de tener una capacidad de 1,4 millones de Teus en 2020 a 2,7 millones en 2030. En los próximos diez años se avanzará en el desarrollo de una terminal exterior, al igual que lo están haciendo los principales puertos del mundo. Puerto Buenos Aires ya comenzó las obras de relleno para poder construirla: se avanzó en 10 hectáreas sobre un total de 45 que estarán listas para 2030.

El plan incluye mejoras como un único acceso al puerto que descongestionará el tránsito en la zona portuaria. Adicionalmente, la circulación ininterrumpida disminuirá la contaminación ambiental y acústica y separará el tránsito pesado del liviano.

La constitución de una zona única de verificación aduanera permitirá bajar los costos, sumar eficiencia y rapidez en las operaciones. Además, se aumentará la capacidad total del puerto y se lo conectará con el tren de carga. Para garantizar una mayor transparencia en las operaciones, se establecerán tarifas máximas que permitan evitar sobrecostos y recargos en la facturación.

Por otro lado, se separarán las operaciones de carga y la actividad de los cruceros aumentando la eficiencia y seguridad de ambas operativas, brindando mayor comodidad y servicio a los pasajeros.

Las empresas interesadas en participar de la licitación y toda la comunidad portuaria podrán acceder a los pliegos en https://www.argentina.gob.ar/transporte/puerto-buenos-aires y realizar consultas y sugerencias a modernizaciónpuerto@buenosaires.gob.ar. (EL CRONISTA)

26/12/2018 #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba