Proyecto Orpheo analiza la rentabilidad de plataformas de energía eólica y de las olas conectadas a red

El proyecto Orpheo, desarrollado en España estudia técnicas que permitan optimizar la rentabilidad de plataformas híbridas de generación de energía eólica y de las olas del mar. El objeto de estudio del proyecto es una plataforma conectada a la red eléctrica trabajando para varias empresas.

El proyecto Orpheo, desarrollado en España estudia técnicas que permitan optimizar la rentabilidad de plataformas híbridas de generación de energía eólica y de las olas del mar. El objeto de estudio del proyecto es una plataforma conectada a la red eléctrica trabajando para varias empresas.

 

El objeto de estudio del proyecto es la plataforma W2Power que incluye diferentes variantes (energía eólica, híbrida eólicaundimotriz y combinada) conectada a la red eléctrica y sobre ella trabajan varias empresas. El proyecto parte de los resultados obtenidos en el desarrollo de convertidores de olas y su integración en plataformas flotantes en el proyecto Offshore2Grid y de las pruebas en tanque realizadas sobre los convertidores de olas y la plataforma completa en Cork y Edimburgo.

Orpheo y resultados de WIP10+

Orpheo se desarrolla en paralelo con el proyecto internacional WIP10+ (del que participa también Ingeteam, la Universidad de Cádiz y la Plataforma Oceánica de Canarias, conocida como Plocan), en el que se prueba la variante eólica solamente y que se demostrará en el banco de ensayos de Plocan en Canarias.

WIP10+ incluirá la instalación en el mar de Wind2Power en configuración eólica a escala a escala 1:6 en Gran Canaria. Esto servirá como punto de partida para inclusión de usos adicionales y base de pruebas de algoritmos de control avanzados a desarrollar en Orpheo.

El proyecto Orpheo, incluye los socios industriales activos en el desarrollo del control de la plataforma W2Power, Ingeteam, que gestiona los aspectos relacionados con el control y vida operativa de los generadores eólicos y coordinará el proyecto Orpheo y Enerocean SL que además de coordinar el proyecto WIP10+, ha desarrollado los convertidores de energía de las olas Wave2Power que se integrarían en la plataforma y el sistema de control global de la plataforma. Estas dos empresas son complementadas por los entros de investigación Plocan, Universidad de Cádiz y Universidad de Málaga.

El proyecto WIP 10+ demostrará en el mar y a escala significativa una plataforma flotante de energía eólica totalmente integrada, Wind2Power, con dos turbinas eólicas de hasta 6 MW cada una y que además es capaz de albergar funciones adicionales debido a su tamaño.

Los objetivos de la innovación son:

– Proporcionar una base flotante para una capacidad eólica elevada.

– Optimizar los procedimientos de operación y mantenimiento (O&M).

– Demostrar que es posible la reducción de costes actuando tanto en el capital como en la O&M.

– Mejorar la gestión del espacio marino.

– El proyecto aborda la necesidad de reducción de costes en energía eólica offshore proporcionando una plataforma semisumergible ligera pero grande con capacidad de albergar dos turbinas de viento de 5-6 MW para un total de 10-12 MW por plataforma.

Los resultados específicos esperados son: validación de estimaciones numéricas y de laboratorio de las fuerzas y movimientos, prueba de diseño de ingeniería incluyendo amarres y plataforma eólica. En sentido más amplio, los resultados esperados son: supervivencia de la plataforma en condiciones invernales en un ambiente marino real, cuantificación de la reducción de costes en comparación con dos turbinas de viento flotantes, y optimización y validación de procedimientos específicos de instalación, operación y mantenimiento. (NUESTROMAR)

11/11/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio