Primeros aportes al sitio para el debate por la modernización del Puerto de Buenos Aires

Sin duda la Fundación NUESTROMAR ha comenzado algo original con la publicación del artículo Reflexiones y avisos de expertos internacionales y los proyectos para el Puerto de Buenos Aires: Se ha abierto un espacio para un abierto intercambio de opiniones. 1 (Antonio Zuidwijk)

Sin duda la Fundación NUESTROMAR ha comenzado algo original con la publicación del artículo Reflexiones y avisos de expertos internacionales y los proyectos para el Puerto de Buenos Aires: Se ha abierto un espacio para un abierto intercambio de opiniones. 1 (Antonio Zuidwijk)

Y lo más importante es, que esta iniciativa está basada en textos de la reciente publicación de un nuevo folleto de la difusión del Ministerio de Transporte para el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires (P.B.A.)

Cómo primer punto el artículo dice, que el Puerto de Buenos Aires, con todas sus innegables “Debilidades”, tiene todavía muchas “Fortalezas”, que el país va a necesitar por varios años.

Opino que un debate sobre la importancia del Plan de Modernización P.B.A. tendría que comenzar con la pregunta a los que quieren participar, si están o nó, de acuerdo con esta declaración: que el P.B.A. tiene todavía muchas “Fortalezas”, que el país va a necesitar por varios años.

Lo más difícil en estos momentos, es discernir, cómo entre todos los indudables intereses válidos, se podrá obtener un PLAN que ofrece los mejores resultados para todo el país.

Es por eso, que después esta primera pregunta, se debieran formular otras preguntas básicas, para que el debate podrá comenzar con un claro objetivo: EL INTERÉS GENERAL DE TODO EL PAÍS.

Francamente creo que en mi blog ( www.antonioz.com.ar ) hay algunas preguntas hechas, que podrían servir:

1. ¿Hay conciencia en Argentina de la importancia de la “Política de Transporte” en la economía del país? ¿Se presta atención a los buenos ejemplos que hay en el mundo?

2. En enero 2016, se hizo una tentativa para abrir un “Consejo Consultivo del S.S.P. y V.N.”, que comenzó con el tema del Plan de Modernización del P.B.A.

3. Esta iniciativa no tuvo los resultados esperados. ¿Se sacaron lecciones de lo que pasó entre Enero 2016 y Abril 2016 de lo que se habló en este Consejo?

4. El Plan de Modernización del P.B.A. no es un “plan de base”, sino debe ser una parte del Plan de Transporte de la Nación y por ende una Parte del Plan de Puertos de todo el país, desde Barranqueras hasta Ushuaia. Por eso se hizo en Marzo 2016 una importante presentación en la Subsecretaria de Planificación del Min. de Transporte con ideas básicas para formar una política de puertos

5. En Septiembre 2016 , ante los pocos avances del Plan de Modernización del P.B.A. se hizo una importante presentación en el C.P.A.U. (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo): La relación de la ciudad de Buenos Aires con su nuevo puerto 2019.Un debate pendiente.

De estos artículos y presentaciones, sugiero extraer estas preguntas básicas o dilemas sobre este tema:

• ¿Que razones hay para no tapar toda la Darsena F y abrir la posibilidad de crear flujos de camiones para el puerto, que causen los mínimos inconvenientes que todos los puertos del mundo causan a las ciudades?

• ¿Por qué se sacan depósitos fiscales existentes, que están en una inmejorable posición para los flujos de cargas? No hay que olvidar que depósitos fiscales tienen un rol sumamente importante en el sistema portuario de Buenos Aires ¿Qué razón podrá haber para sacarlos de esta inmejorable posición a otro lugar donde deben pasar varias veces por la Ciudad?

• ¿Qué resultados tendrá una competencia entre 2 terminales? Ahora hay 3 y quien se beneficia con esta competencia? La carga no se ha beneficiado para nada con esta competencia, pues es el armador que elige la terminal. Y las autoridades del P.B.A. han creado siempre un exceso de “competencia” que es mucho peor que falta de competencia: ES LA RAZÓN PORQUE EL PUERTO DE B.A. NUNCA SE PUDO MODERNIZAR, aunque ya en 1978 se hizo el primer plan de modernización. La excesiva competencia ha causado la crítica situación del P.B.A.y NO DEBIERA SER UNA RAZON DE UN NUEVO FRACASO.

Creo que con estas preguntas y respuestas, se podría empezar un buen debate. Creo que las respuestas de otras personas y sus sugerencias, serán un gran aporte para lograr el necesario consenso. (ANTONIO ZUIDWIJK)

14/07/2017


1 Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con escasos recursos y una estructura limitada. De querer ayudar, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba