Potencial productivo y rentabilidad en acuicultura

Esta nota apunta a aclarar dos incógnitas, en primer lugar si la acuicultura es capaz de producir en cautiverio, toneladas de pescado, como lo hace la pesca y en segundo término si esta actividad es un negocio rentable.

Esta nota apunta a aclarar dos incógnitas, en primer lugar si la acuicultura es capaz de producir en cautiverio, toneladas de pescado, como lo hace la pesca y en segundo término si esta actividad es un negocio rentable.

Ejemplos de países vecinos como Brasil, Chile, Ecuador, etc, muestran que la acuicultura es un negocio rentable a tal punto que sus economías, se sostienen en gran medida de esta actividad. Chile, encuentra que, la acuicultura es la actividad que genera más fuentes de trabajo estable para su población, durante todo el año, su economía se sostiene en esta actividad.

En España, yéndonos ahora a Europa, el 48 por ciento del pescado que comercializa es producto del cultivo en cautiverio, que es bueno aclarar que se vende a un precio superior que el pescado de captura pues se reconoce que es de buena calidad, que respeta mas normas sanitarias, además de tener identificado el origen del mismo, lo mismo sucede en Estados Unidos.

La acuicultura es una actividad que no compite con las actividades tradicionales de nuestro país, como la ganadería y la agricultura, todo lo contrario, se complementa pues permite explotar aquellos espacios que son inservibles para estas otras dos actividades, con rendimientos superiores por hectárea a la producción de grano o ganado y con una inversión menor, además de obtener mayor rentabilidad con cosechas anuales, semestrales, y en el caso de los sistemas de recirculación, con cosechas continuas durante todo el año.

Entiendo que tampoco desplaza al pescado obtenido por la pesca, creo que se complementa, pues en las especies que hoy día se cultivan en el mundo, permite una oferta durante todo el año independientemente de las distintas estaciones, donde se captura determinada especie.

Entonces, respondiendo a la primera pregunta: ¿La acuicultura es capaz de producir en cautiverio, toneladas de pescado, como lo hace la pesca? La respuesta es sí, en cautiverio con sistemas de recirculación, se puede producir por hectárea desde 600 a más de 1.000 toneladas por año según la especie elegida.

Respondiendo a la segunda pregunta: ¿La acuicultura es un negocio rentable? La respuesta también es sí, es un negocio tan rentable como lo es la pesca o el grano y para esto voy a poner un ejemplo en números.

Un módulo pequeño como lo es un tanque australiano de 30 metros de diámetro, con una profundidad de 1,50 metros, acondicionado para el cultivo de una especie determinada, requiere una inversión del orden de los 90 mil pesos y permite realizar un cultivo anual del orden de las 40 toneladas mínimos, trabajando con una baja densidad, lo cual se puede mejorar en la medida que el productor se familiariza con el sistema de cultivo controlado, hasta llegar a obtener por hectárea los rendimientos antes mencionados.

Eligiendo la especie apropiada, por su valor en el mercado interno como en el mercado externo, la inversión realizada se recupera rápidamente antes del tercer año de cultivo y posterior cosecha.

Con estos breves comentarios, deseo dejar sentado el hecho de que, a medida que pase el tiempo, el pescado de captura será cada vez mas difícil de obtener, sin embargo, el pescado de cultivo irá aumentando su producción y oferta al mercado. Es importante que nuestro gobierno y nuestros empresarios empiecen a tomar conciencia de esta realidad, que ya se vive en otros países del mundo.

Por Eduardo Catania
Titular de la Escuela del Productor Acuícola, Granja Acuática “Agua dulce”
Cel. (02224) 15-498252 E-mail:
productoracuicola@yahoo.com.ar

18/06/07
PESCA & PUERTOS

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba