Piratas somalíes atacan un buque de guerra español desde otro barco secuestrado

Los piratas abrieron fuego contra el “Infanta Cristina” y el buque de ayuda humanitaria que estaba escoltando. Los militares españoles respondieron con disparos disuasorios para no poner en peligro a los rehenes.

Los piratas abrieron fuego contra el “Infanta Cristina” y el buque de ayuda humanitaria que estaba escoltando. Los militares españoles respondieron con disparos disuasorios para no poner en peligro a los rehenes.

Los piratas somalíes han atacado un buque de guerra de la fuerza europea antipiratería desplegada en el Índico: el español Infanta Cristina. Ocurrió la noche del pasado sábado en la costa este de Somalia. Los piratas utilizaron un barco que secuestraron el pasado 10 de octubre, el Izumi, para atacar a los militares españoles cuando estos escoltaban al Petra I, un buque de apoyo logístico de la misión militar de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

Los piratas abrieron fuego primero contra el Petra I. El Infanta Cristina aceleró y maniobró inmediatamente para colocarse delante y protegerlo y entonces también recibió disparos de Kaslahnikov de los piratas, que probablemente por ser de noche, no distinguieron al principio que estaban ante un buque militar de la Operación europea antipiratería. Los militares españoles respondieron primero con disparos disuasorios y luego con ráfagas de metralleta directamente al barco que les estaba atacando, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

La tripulación del Infanta Cristina comprobó que el barco que les estaba atacando era un mercante secuestrado y avisó por radio a los piratas de que estaban disparando contra un buque de guerra europeo. Los piratas se dieron entonces la vuelta y el Infanta Cristina decidió no perseguirles para no poner en peligro las vidas de la veintena de rehenes que iban a bordo.

El tiroteo, que duró "unos minutos", según fuentes del Ministerio de Defensa, no dejó daños ni heridos. El mando de la fuerza europea antipiratería desplegada en el Índico (Eunavfor) informó de que esta era la primera vez que los piratas atacaban un buque de guerra. En realidad, no es la primera vez que ocurre. El seis de octubre del año pasado un buque de la armada francesa fue atacado por dos barcos de piratas. Cinco de ellos fueron arrestados.

Tras el ataque, el Infanta Crisitina continuó su escolta del Petra I hacia Mombasa (Kenia) sin incidentes. Desde que la Unión Europea lanzó en diciembre de 2008 esta operación, Eunavfor ha realizado 157 escoltas de barcos de ayuda humanitaria para Somalia y de apoyo a la misión militar de la Unión Africana.
Por: Natalia Junquer

08/11/10
EL PAÍS.COM

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio