Paraguay: Acciones de seguridad y planificación gubernamental de la Hidrovía

La seguridad y los controles de carga en los navíos que surcan la Hidrovía es un tema de vital importancia para toda la región. Hace pocos días, las autoridades paraguayas incautaron más de 150 kilos de cocaína en un buque que partía desde Asunción con destino a Uruguay. Acciones previas a la XLIX Reunión de la Comisión de Acuerdo de la Hidrovía en Brasil.

La seguridad y los controles de carga en los navíos que surcan la Hidrovía es un tema de vital importancia para toda la región. Hace pocos días, las autoridades paraguayas incautaron más de 150 kilos de cocaína en un buque que partía desde Asunción con destino a Uruguay. Acciones previas a la XLIX Reunión de la Comisión de Acuerdo de la Hidrovía en Brasil.

 

Al respecto, el el Capitán Oscar Chamorro Comandante de las fuerzas especiales de la SENAD dijo que para entender bien la situación, hay que ver todo el mapa de navegación ya que navíos paraguayos llegan hasta Bolivia (donde presuntamente se habría producido la cocaína) y navegan a través del rio Paraguay pasando por departamentos productores de marihuana como lo son Concepción, San Pedro y sobre el río Paraná, el alto Paraná e Itapúa, realizando paradas en el medio para entrega del material ilíicto.

El servidor público cree que la Hidrovía es una gran oportunidad de negocios para los traficantes, quienes camuflan su cargamento y rentan legalmente embarcaciones para que lleven su carga de un punto a otro, especialmente con destino a Argentina y Uruguay.

Chamorro considera que el punto “rojo” en el tema de controles es la zona metropolitana de Asunción ya que allí las naves suelen parar por provisiones y muchos traficantes aprovechan para negociar su envío. Sin embargo. aclaró que el SENAD y la policía han decomisado una gran cantidad de estupefacientes demostrando que hay controles intensos y voluntad de acabar con estos ilícitos.

XLIX Reunión de la Comisión de Acuerdo de la Hidrovía en Brasil

La Comisión Nacional de la Hidrovía realizó este miércoles un encuentro con representantes del sector público y privado, en preparación para la XLIX Reunión de la Comisión de Acuerdo de la Hidrovía, que será el 2 y 3 de agosto en la ciudad de Brasilia.

En este encuentro con las comisiones de los cinco países que forman parte de la Hidrovía, se revisarán y actualizarán reglamentos para la navegación, asuntos aduaneros y la adecuación de los miembros al convenio Marpol (para la protección del medio ambiente).

Desde junio, Bolivia se volvió firmante del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, sumándose así a Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina para el desarrollo de un comercio fluido en la Cuenca del Plata.
Con la adhesión de Bolivia se refrenda el acuerdo internacional y se otorga mayor estabilidad y seguridad jurídica al proceso de comercio fluvial.

La Comisión de Acuerdo es la instancia técnica de la Comisión Inter-gubernamental de la Hidrovía (CIH), y las últimas disposiciones fueron analizadas este miércoles por la Comisión Nacional.

En el encuentro también se evaluaron los compromisos asumidos por el Puerto de Buenos Aires para facilitar el comercio exterior al habilitar una dársena exclusiva para la operación de buques paraguayos.

Finalmente, se conversó sobre el próximo inicio de las tareas de dragado de mantenimiento en el río Paraguay, informó la Cancillería Nacional.

De la reunión participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Comando de la Armada Nacional, Prefectura General Naval, Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA), Cámara Paraguaya de la Industria Naval (CINAVAL), Federación de Trabajadores Fluvio-Marítimos (FETRAFLUMAR), entre otros. (TODO LOGISTICA / SECOM PY)

20/07/2018

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio