Ofrecieron detalles de las tareas de remoción del remolcador “Madryn”

Autoridades del Municipio y de la Prefectura Naval Argentina dieron detalles sobre las tareas que se desarrollan con miras a la remoción del remolcador "Madryn" que se encuentra por debajo de la línea de bajamar a la altura de la calle España en la playa central de la ciudad.

Autoridades del Municipio y de la Prefectura Naval Argentina dieron detalles sobre las tareas que se desarrollan con miras a la remoción del remolcador "Madryn" que se encuentra por debajo de la línea de bajamar a la altura de la calle España en la playa central de la ciudad.

Para esta labor se cuenta con el concurso de buzos de la estación SIPA local y otros provenientes de Buenos Aires; personal de Control de Averías e Incendios de la misma fuerza de seguridad naval; la empresa de salvamento y buceo Malevo Medina Buzos; y la operadora de Buceo Abramar; entre otros.

Sobre la media mañana autoridades del Municipio y de la Prefectura Naval Argentina dieron detalles en rueda de prensa sobre las tareas que se desarrollan con miras a la remoción del remolcador Madryn que se encuentra por debajo de la línea de bajamar a la altura de la calle España en la playa central de la ciudad. La misma estuvo a cargo de la Prof. Alejandra Marcilla, Subsecretaria de Educación de la comuna a cargo de la Secretaría de Gobierno y el Jefe de Operaciones de la fuerza de seguridad naval, Prefecto Jorge Fabio Boladeres; el Jefe de la Estación SIPA (Salvamento, Incendio y Protección Ambiental) de Prefectura, Subprefecto Francisco Leonardo Sosa.

Alejandra Marcilla destacó que desde el Municipio ha existido una fuerte preocupación por los problemas de seguridad que se originan en la zona de playas por los restos de esta embarcación que en forma recurrente se presenta cada temporada estival y de allí la decisión del Intendente Carlos Eliceche de avanzar junto a la Prefectura Naval Argentina en la remoción de los mismos. La funcionaria indicó que desde el Municipio se ha evaluado como una necesidad esta remoción y traslado de los restos por las situaciones de riesgo potencial existentes agradeciendo a la fuerza de seguridad naval el acompañamiento en esta tarea.

A su vez el Prefecto Boladeres hizo referencias a que uno de los objetivos de la fuerza es el resguardo de la vida humana en el mar y en consecuencia esta labor se inscribe perfectamente dentro de esta premisa. Añadió que la intención en un principio es otorgar mayor seguridad a los bañistas, preservando en forma paralela los restos del naufragio. En tanto que el Subprefecto Sosa dió detalles de la serie de maniobras que ya se están desarrollando para el retiro de esta embarcación que naufragara sobre 1930.

Hasta el momento y con el concurso de los guardacostas Lago Musters y Martín García y embarcaciones semi rígidas se esta procediendo al socavamiento perimetral del casco mediante la succión de sedimentos (un proceso denominado air lift) de manera tal que quede expuesto la mayor parte del mismo permitiendo la determinación y calificación de la masa metálica a seccionar. Posteriormente se prevén tareas de corte con el seccionamiento de los salientes metálicos y su redimensionado para una ulterior extracción. Para ello se utiliza una lanza oxi fundente (usando oxígeno comprimido que permite el trabajo con oxi acetileno debajo del agua).

Finalmente mediante el concurso de líneas de tiro y aparejos de playa se dará paso a la extracción en sí; pero también se analiza como una de las alternativas más viables, el levantamiento mediante parachutes (una suerte de globos que se llenan con aire debajo del agua y por la fuerza de ascensión del mismo permiten el transporte a media agua de diversos elementos pesados) de los restos seccionados para trasladarlos mediante una maniobra náutica hasta un parque marino cercano de forma tal que pueda ser apreciado por los buzos y quienes practican actividades sub aqcua.

Para esta labor se cuenta con el concurso de buzos de la estación SIPA local y otros provenientes de Buenos Aires; personal de Control de Averías e Incendios de la misma fuerza de seguridad naval; la empresa de salvamento y buceo Malevo medina Buzos; la operadora de Buceo Abramar; entre otros.

27/10/06
EL CHUBUT

0 0 vote
Article Rating

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba