Nuevos datos indican que los primeros pobladores de América llegaron en balsa

Un análisis de sedimentos rechaza que los colonizadores del continente pudieran cruzar desde Siberia. Los primeros pobladores del continente americano llegaron mucho antes de lo que se pensaba, por otro lugar y de distinta forma.


Un análisis de sedimentos rechaza que los colonizadores del continente pudieran cruzar desde Siberia. Los primeros pobladores del continente americano llegaron mucho antes de lo que se pensaba, por otro lugar y de distinta forma.

Esa es la conclusión de un estudio publicado esta semana en la revista Nature. Hasta ahora, se creía que los colonizadores de América habían llegado desde Siberia hasta la actual Alaska por un puente de tierra, el de Bering, que la subida del nivel del mar ocultó. Después, se expandieron por el continente a través de un corredor formado entre glaciares por el deshielo hasta llegar a América del Sur. Pero un estudio de sedimentos y restos fósiles asegura que este corredor era totalmente yermo en la fecha de la que datan los restos humanos más antiguos de América y los viajeros habrían muerto de hambre durante la travesía. La hipótesis de los investigadores es que se desplazaron por el continente en balsas siguiendo la línea de la costa del Pacífico.

Durante el Último Máximo Glacial, el noreste de Siberia y el noroeste de América estaban unidos por el hielo. Hace entre 15.000 y 14.000 años, empezó a abrirse un corredor debido al deshielo de aproximadamente 1.500 km que discurría entre glaciares. Los investigadores han llegado a la conclusión de que las primeras muestras de vida vegetal en este corredor son de hace 12.600 años. Pero los restos más antiguos de humanos en el continente están en América del Sur y son de hace 14.700 años. Por tanto, estos primeros pobladores no pudieron atravesar el continente por el corredor porque habrían muerto de hambre y frío.

“Durante mucho tiempo se ha debatido sobre cómo los primeros humanos entraron en los Estados Unidos, y especialmente, el papel que jugó en esto el corredor libre de hielo”, cuenta Mikkel Winther Pedersen, de la Universidad de Copenhage y uno de los investigadores del estudio. Buena parte de la comunidad paleontológica ha aceptado la costa del Pacífico como la ruta inicial. “Es la apertura del corredor y la aparición de elementos biológicos dentro de él lo que se pone en duda ahora”, afirma Pedersen. El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de Canadá, EE UU, Reino Unido y Dinamarca.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado nueve sedimentos de los lagos Spring y Charlie, en Canadá, donde fue a parar la mayor parte del agua del deshielo. En un principio, se formó un gran lago glacial llamado de la Paz pero con los años, el gran lago se dividió en dos más pequeños que han perdurado hasta hoy. Según Pedersen, el análisis del polen, los macrofósiles y la observación geológica sugiere que el corredor se abrió por completo hace 13.000 años, pero que no fue hasta hace 12.600 años cuando aparecieron las primeras plantas y animales en el entorno. A partir de este momento y en un periodo de 2.000 años llegaron bisontes, ratones de campo, liebres y mamuts. “Con estos resultados concluimos que, puesto que no hay animales y plantas antes de hace 12.600 años, los seres humanos no pudieron migrar a través del corredor antes de este tiempo”, asegura Pedersen.

Como los resultados de los análisis indican que el corredor no era viable hace 14.700 años que es cuando se tiene constancia de los primeros habitantes de América, los investigadores proponen como hipótesis que la entrada y el desplazamiento por el continente se realizó a través de la costa. Los primeros pobladores pudieron desplazarse desde Alaska hacia el sur por la costa o bien llegar directamente a cualquier otro punto de la costa desde el Pacífico. A lo que aún no pueden responder los investigadores es a si hubo una única migración a través del continente o varias, pero según su hipótesis, abogan por una única migración por América. “Lo que es seguro es que los seres humanos habían colonizado América hace 14.700 años y que no pudieron desplazarse por el corredor”, concluye Pedersen. (Por Marya González Nieto; El País – España)

12/08/16

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba