NUESTROMAR participó de la última Mesa de Diálogo sobre la futura Ley de Puertos de la Ciudad de Buenos Aires

La Fundación NUESTROMAR intervino el pasado 11 de julio en el Centro Cívico del GCBA, en el que se llevó a cabo la última Mesa de Diálogo sobre la futura Ley de Puertos convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Unidad de Proyectos Especiales Puerto, cuyo titular es el Dr. Fernando Galetto.

La Fundación NUESTROMAR intervino el pasado 11 de julio en el Centro Cívico del GCBA, en el que se llevó a cabo la última Mesa de Diálogo sobre la futura Ley de Puertos convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Unidad de Proyectos Especiales Puerto, cuyo titular es el Dr. Fernando Galetto.

Desde la Unidad de Proyectos Especiales Puerto de Buenos Aires se gestionará, articulará y coordinará el proceso de transferencia del puerto de Buenos Aires a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el marco de un modelo abierto, se diseña reunir a los sectores implicados para dialogar, debatir y compartir opiniones y necesidades.

El objetivo de estas Mesas de Diálogo, es obtener la mayor cantidad de enfoques de forma abierta, plural y participativa y poder, así, manifestar los puntos de conflicto, encauzarlos y generar consenso, para que el proyecto de ley sea una co-creación colectiva.

El propósito de esta última reunión fue debatir sobre los diferentes aspectos del futuro Ente de aplicación, control y administración del Puerto.

Gustavo Anschutz, Presidente de AIPPYC y Director del Diplomado de Gestión Portuaria y Vías Navegables dio inicio al panel y explicó el perfil estratégico competitivo del puerto de Buenos Aires. Luego, Oscar Vecslir, Ex Interventor de AGP, Ex Presidente del CPA y Ex Presidente de APCRA, se refirió a la gobernanza portuaria actual, al rol operativo, normalizador y coordinador de la Autoridad Portuaria.

Prosiguió Raúl Benmuyal, Capitán de Navío, Licenciado en Hidrografía y Jefe del Departamento Puertos de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina quien explicó las Responsabilidades de la institución con respecto a la Ley 24.093 y su decreto reglamentario.

Luego llegó el turno de Alejandro López, Capitán de Fragata, Licenciado en Sistemas Navales y Jefe del Departamento de Seguridad Náutica del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina, quien habló sobre servicio de hidrografía naval, y sobre el Departamento de Seguridad Náutica. El final de la exposición estuvo a cargo del Diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Fuks, quien hizo hincapié en el proyecto de ley y el rol de la Legislatura.

Terminada esta etapa, los invitados pasaron a las mesas de diálogo y, luego a través de una puesta en común, se hicieron aportes en temas tales como composición del órgano, facultades y recursos de la Autoridad de Aplicación.

Amén de los diferentes aspectos y atribuciones del futuro Ente, se discutieron copiosamente cuáles pueden ser los modelos de organización, como un organismo de administración tipo Consorcio Portuario descentralizado, con una dependencia de control y lineamientos, como una Secretaría dependiente de un Ministerio, o de forma alternativa generar una Agencia descentralizada que aúne todos los criterios relacionados al Puerto a modo de la Agencia Ambiental de la Ciudad.

Deseamos que las cuestiones interactuadas, sean tomadas en cuenta por todos los actores involucrados, para un futuro Proyecto de Ley de Puertos de la Ciudad de Buenos Aires, moderno, integral, estratégico, e inclusivo, sin mayores costos y burocracia, para una estrategia clara y alcanzable en la Ciudad y la región. (NUESTROMAR)

15/07/2017

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba