Navantia conquista el interés de Australia y la India con los S-80

La ofensiva comercial con el nuevo submarino de diseño exclusivo español por todo el mundo comienza a dar sus frutos.

La ofensiva comercial con el nuevo submarino de diseño exclusivo español por todo el mundo comienza a dar sus frutos.

La ofensiva comercial puesta en marcha por Navantia hace varios meses para dar a conocer el nuevo modelo de submarino S-80 en todo el mundo comienza a dar sus frutos. Son varios los países que se han mostrado interesados por este nuevo diseño de sumergible de propulsión independiente del aire que, además, es el primero desarrollado exclusivamente en España.

No obstante, ha habido países que han dado un paso más e incluso han solicitado a Navantia información sobre la nueva nave. Australia y la India son dos de estas naciones. Ambas tienen previsto convocar en breve sendos concursos internacionales para la construcción de submarinos y ya han puesto sus ojos en los nuevos S-80.

De hecho, representantes de las Armadas de estos dos países manifestaron su interés por los nuevos sumergibles durante la botadura por parte de Navantia del nuevo buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’ el pasado 10 de marzo en Ferrol, acto al que acudieron invitados por la empresa pública de construcción naval española.

Incluso comentaron su intención de concertar próximas visitas a los astilleros de Cartagena, en los que ya se construyen cuatro unidades del S-80 para la Armada española, con el fin de conocer los detalles de la fabricación y las posibilidades que ofrecen los nuevos sumergibles.

Desde Navantia, el interés de Australia por los nuevos submarinos se ve como algo normal, aunque se muestran cautelosos antes de lanzar las campanas al vuelo, ya que antes de firmar un contrato, deben superar el concurso internacional que previsiblemente convocarán los australianos para renovar su flotilla con cuatro sumergibles.

Sin embargo, el interés de la India les ha sorprendido. Y es que el país asiático se encuentra inmerso en el programa de construcción de seis nuevos submarinos de la clase ‘Scorpene’, que se construyen en astilleros indios tras la cesión de la ingeniería por parte del consorcio hispano-francés que ha diseñado este modelo y que ya ha fabricado dos unidades para la Armada de Chile y está haciendo otras dos para la de Malasia.

Que el Gobierno de la India se interese por más submarinos cuando ya están construyendo seis era algo inesperado, aunque al parecer, este país pretende afianzar su poderío naval en la zona con la construcción de otros cuatro sumergibles y se prevé que convoque un concurso internacional a tal efecto antes de finales de año. No obstante, los indios también han solicitado información a los astilleros alemanes y franceses en una feria internacional celebrada recientemente, en la que también reclamó la de la española Navantia.

Noruega o Pakistán también son otros países que han mostrado interés por el S-80. De hecho, altos mandos militares del segundo han visitado el astillero de Cartagena recientemente, aunque parece difícil que se decidan a fabricar submarinos, dada la inestable situación interna que atraviesa.

31/03/08
LA OPINION DE MURCIA

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top