Naufragio del Repunte: en septiembre realizarán nuevas pericias al casco

A poco de cumplirse 14 meses del hundimiento del Repunte, lo confirmó Lorena Arias, abogada de familiares de los tripulantes desparecidos. Las realizarán buzos de la Armada con nuevas tecnologías adquiridas a partir de la lucha de las mujeres.

A poco de cumplirse 14 meses del hundimiento del Repunte, lo confirmó Lorena Arias, abogada de familiares de los tripulantes desparecidos. Las realizarán buzos de la Armada con nuevas tecnologías adquiridas a partir de la lucha de las mujeres.

  

A poco de cumplirse 14 meses del hundimiento del Repunte, los familiares cuentan con una certeza entre tanta angustia: en la primera quincena de septiembre buzos de la Armada Argentina realizarán nuevas pericias al casco, según confirmó Lorena Arias, abogada de las mujeres que llevan mes a mes la lucha por Justicia y contra la corrupción en el Puerto.

Mientras esperan que muchos de los trabajadores embarcados regresen de la pesca de langostino para aportar sus declaraciones testimoniales a la causa penal que llevan adelante las familias, las mujeres del Repunte siguen avanzando paso a paso y logrando victorias en su camino rumbo a la búsqueda de Justicia. Una de ellas y la más importante en el corto plazo, tiene que ver nuevas pericias a la embarcación.

Según explicó Arias, serán buzos de la Armada los que bajaran a realizar las pericias en la embarcación que permanece frente a la costa de Rawson. Además, lo harán con un perito de parte promovido por las familias y con nueva tecnología adquirida por la Fuerza.

“Se trata de unas cámaras especiales que se adquirieron específicamente para hacer las pericias del Repunte, que llegaron al país a principio de año. Se van a utilizar por primera vez y servirán para otros casos. Todo este tiempo estuvieron aprendiendo a manipularlas. En ese lapso se nos fue el tiempo de verano, que es la mejor época para filmarlo, por eso estamos esperando a la primavera para tener las condiciones óptimas“, señaló.

Una vez realizadas las pericias, según explicó la abogada, se presentará el dictamen ante la Justicia. “Después de eso ya estaríamos terminando esta etapa de instrucción y estaríamos en condiciones de saber si tenemos algún imputado y si se procede realmente a elevar el juicio o queda archivado en esta etapa“, indicó.

La lucha de las mujeres del Repunte tiene varios frentes, no sólo en torno a la búsqueda y la realidad del Puerto, como fue la adquisición de nueva tecnología. También avanzan para que los procesos de asistencia sean más rápidos y consecuentes con las necesidades de muchas familias que perdieron su principal fuente de ingresos.

En ese sentido, mientras esperan el avance de las demandas civiles de las familias contra la empresa -que lo hacen muy lentamente y se encuentran en una etapa primaria- también tomaron la posta para acelerar los tiempos de la asistencia estatal.

“Tuvimos en un primer momento una asistencia mínima, un subsidio por única vez para algunas de las familias. Después no tuvieron más asistencia y esa es la parte que más nos desespera porque las mujeres todavía no están cobrando las pensiones. Se debe a que hubo que esperar, en un primer momento, seis meses para iniciar la presunción de fallecimiento, y seis meses más para publicar los edictos correspondientes. Lo cual hace que, pasado el año, todavía no se tenga el certificado que te habilite a iniciar la pensión en Anses”, puntualizó la abogada.

Ante esta situación, Arias junto a colegas y familiares de los tripulantes desaparecidos colaboraron en la redacción de un proyecto de ley de la diputada peronista Araceli Ferreyra para acelerar los tiempos de asistencia en casos de hundimiento.

Según explicó la abogada, el Código Civil establece el mencionado procedimiento para todos los casos de desapariciones, pero tiene un régimen especial para los casos de naufragio, donde a los seis meses no hay que esperar el plazo legal de tres años que rige para cualquier otra desaparición. Pero eso no cambia el requisito de tiempo en el cual hay que publicar el edicto, por lo cual se pidiendo que sean seis meses:

“El proyecto plantea que las presunciones en casos de hundimientos se inicien una vez finalizado el operativo de búsqueda y recate, sin necesidad de publicar edictos por seis meses. Este proyecto lo trabajamos nosotras, lo redactamos y le aconsejamos en base la realidad y lo que necesitábamos. (QUE DIGITAL)

19/08/2018

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio