Movimiento total de mercadería en el puerto de Montevideo aumentó en un año 13% y la carga general un 135%

El movimiento total de mercaderías -carga y descarga- del puerto de Montevideo, medido por su peso en toneladas, aumentó 13% hasta julio de 2017 en comparación con el mismo período de 2016, el movimiento de carga general aumentó 135% mientras que el de mercadería contenerizada y granel también aumentaron 6% y 7%, respectivamente. La situación de los otros puertos.

El movimiento total de mercaderías -carga y descarga- del puerto de Montevideo, medido por su peso en toneladas, aumentó 13% hasta julio de 2017 en comparación con el mismo período de 2016, el movimiento de carga general aumentó 135% mientras que el de mercadería contenerizada y granel también aumentaron 6% y 7%, respectivamente. La situación de los otros puertos.

Según datos del Instituto Nacional de Logística (Inalog), analizando producto a producto, se destaca en el acumulado enero-julio de 2017 el aumento interanual en términos de peso (miles de toneladas) de las solicitudes de exportación de malta de cebada (172%), soja (82%), carne bovina congelada (16%), arroz (3%) y madera (31%). En sentido inverso, hubo un descenso de 1% en las solicitudes de cítricos.

El movimiento total de contenedores medido en miles de TEUS (equivalente a un contenedor de 20 pies), aumentó 4%. Si bien los contenedores llenos aumentaron 12%, hubo un descenso de 4% en los vacíos.

En cuanto a la consideración de los mercados de origen y destino, el movimiento de contenedores relativo al comercio exterior de bienes uruguayos tuvo un descenso de 4% y el movimiento de contenedores del Hub -Uruguay como centro de distribución regional- creció 16% (llenos 14%, vacíos 20%).

Puerto de Nueva Palmira

Los embarques de carga realizados en las terminales y zonas de transferencias del Puerto de Nueva Palmira, medidos por su peso en toneladas, aumentaron 13% en el acumulado enero-julio 2017, comparado con el mismo período del año pasado. Las cargas de exportaciones uruguayas (Comex) y las de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo (Hub) aumentaron 9% y 13% respectivamente.

En la comparación interanual, las cargas Comex de soja presentaron un aumento de 19%; las de cebada (272%), las de malta (48%), las de celulosa (6%) y las de soja (5%) , en lo que va del año. En sentido opuesto, las cargas de fertilizante disminuyeron 59% y las de trigo 38%.

En el detalle de las cargas Hub, en los muelles de las terminales incrementaron las de cemento y clinker (213%), harina de soja (74%) y las de soja (22%).

Además, en la Zona de transferencia acuática las operaciones de soja aumentaron 8%. Por otra parte, cayeron las operaciones de harina de soja (89%). Asimismo, en los muelles de las terminales descendieron las cargas hub de harina de maíz (-42%), arroz (-20%) y otros varios (18%), mientras que las operaciones de trigo no registraron variaciones.

Otros puertos

El puerto de Colonia mostró una disminución interanual de 73% en el total de movimientos de enero-julio de 2017, con caídas en los regímenes del comercio exterior uruguayo (exportación e importación, -71%) y en los del hub (en este caso, tránsitos,-83%).

Por su parte, en el muelle del puerto de Fray Bentos se constató un descenso en las operaciones de cebada malteada, soja y combustible. En las zonas de transferencia acuática se presentaron cargas de soja en el acumulado enero-julio de 2017, mientras que en las cargas de mineral de hierro no se registraron variaciones con respecto al mismo período de 2016 (operativa hub).

En el puerto de Paysandú crecieron los tránsitos y se registraron exportaciones de cebada malteada. A su vez, se produjo una caída en las importaciones de azúcar crudo, en las exportaciones de soja y en las operaciones de removido de soja.

Aeropuerto de Carrasco

El movimiento total de cargas en el acumulado en el aeropuerto de Carrasco descendió 6% en enero-julio 2017, si se lo compara con el mismo período del año anterior. En millones de dólares, la sumatoria de solicitudes de exportaciones e importaciones cayó 7%, y la de tránsitos iniciados y finalizados en la terminal no variaron significativamente.

Zonas Francas

La comparación interanual de las solicitudes de exportación e importaciones (acumuladas) y de tránsitos (suma de iniciados y finalizados en cada zona), muestra descensos tanto en peso como en valor en tres zonas francas, y los aumentos en cuatro de ellas, mientras que tres de ellas presentaron diferentes signos en la evolución de las variables.

Pasos de frontera

El movimiento de camiones con mercadería en el acumulado de enero-julio de 2017 por los pasos de frontera con Argentina aumentó 12% en términos de la cantidad de vehículos ni en términos de peso en toneladas, al compararlo con lo sucedido en el mismo periodo de 2016.

En los pasos de frontera con Brasil se observó a una variación total positiva en términos de la cantidad de vehículos (5%), y medido por su peso en toneladas se produjo un aumento de 5%. (EL OBSERVADOR URUGUAY)

28/09/2017

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba