Mórtola (AGP): “En el puerto Buenos Aires no hay más mafias”

Lo aseguró el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola. Además, habló sobre el plan de modernización lanzado a fines del 2018. Asimismo, Mórtola confirmó que se venderán terrenos pertenecientes a puerto Buenos Aires y que con los recursos que se generen realizarán un movimiento de escollera, entre otras obras.

Lo aseguró el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola. Además, habló sobre el plan de modernización lanzado a fines del 2018. Asimismo, Mórtola confirmó que se venderán terrenos pertenecientes a puerto Buenos Aires y que con los recursos que se generen realizarán un movimiento de escollera, entre otras obras.

  

El funcionario sostuvo que durante su gestión se pudo terminar con las mafias que dominaban Puerto Buenos Aires. “Ya no hay mafias estructuradas como las que había y estaban enquistadas. Ya no existen ni el lavado y barrido de limpieza de contenedores, que costaba 88 dólares y que era imposible sacarlo. Tampoco el TAP, el cobro de la vacuna de la fiebre amarilla, ni el ingreso al ZAP (Zona de Apoyo Portuaria) o el egreso cuando una persona quiere. Hoy en puerto Buenos Aires no hay más mafias», dijo con firmeza.

Al recordar sus impresiones de los días de 2016, cuando fue designado en su función, Mórtola señaló que se encontró con un puerto que “tenía un estado de abandono muy grande: contenedores tirados, oxidados, con carga dentro olvidada… Esta situación era por parte de todos los integrantes que forman la comunidad portuaria estatal, abandono por parte de aduana, de migraciones, de la misma autoridad portuaria”.

En sus primeros días como responsable de la AGP descubrió que “había mucha distorsión de costos, mucho extracosto que no existían en ningún lado y que hacían que el puerto sea caro en perjuicio de todos los argentinos ya que aquí se mueve el 60% de la carga del país”.

Al respecto, Mórtola marcó otras irregularidades como el seguro al Transporte Argentino Protegido (TAP). “Ese seguro salía 85 dólares y era obligatorio porque se juntaron seis tipos y armaron su negocio. Eso es una mafia bien consolidada”, dice y explica “en ninguna parte del mundo pasa, no te aprietan sino tenes una hoja que diga TAP y acá pasaba, había algo que estaba mal y había que sacarlo. Los tipos realmente se creían que eran los dueños del puerto”.

Al realizar un balance de su gestión, el titular del Puerto Bueno Aires resaltó que “avanzamos mucho. Primero pensando el sistema logístico argentino, desarrollando mucho la tierra. Hoy la logística se distribuye en tierra, ese es el lugar donde hay que optimizar, donde hay que bajar costos. Estamos desarrollando puertos secos, uno muy grande junto con la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.

Logramos el despacho en origen algo fundamental para una provincia ultra productiva como es Córdoba, que pueda hacer su despacho ahí y enviarlo directamente al buque, sin que haya otra verificación en el medio ni de nuevo en el puerto cuando llega la carga. También los Hub aéreos que no es menor. 

Los contenedores reefer, necesitan frío y necesitan donde estar, eso le da mayor competitividad no solo al puerto sino al país. Después estamos trabajando en la modernización del puerto. Ver desde donde arrancamos y donde estamos, la verdad que es impresionante porque te marca una línea de trabajo”.

Una de las críticas que se hace al plan de modernización es pensar el Puerto a 50 años en una zona tan urbanizada. Al respecto, Mórtola consideró que “si uno ve la foto anterior está bien, es una opinión. Pero ahora si uno ve la foto con las obras actuales que se están terminando, como el Paseo del Bajo que básicamente es una autopista de tránsito pesado que conecta directamente el norte con el sur y directamente el puerto, si uno ve la nueva obra que está extendiendo el puerto al noreste con la nueva terminal que es el mismo modelo que usaron todos los puertos del mundo, ganándole terreno al río, puede apreciar que la transformación es positiva”.

En el mismo sentido indicó que “también apostamos a los Cruceros, con una zona destinada que es justamente la más urbanizada, pero sin sacar la operatoria portuaria que es algo que cuidamos mucho y yo defiendo mucho. Si bien la carga es lo más importante, lo que nos da de comer y es donde hay que poner el foco en este puerto, uno no puede perder otros negocios como son los buques turísticos”, dice Mórtola.

El funcionario manifestó que no hay que menospreciar la carga de trasbordos. “El avance de la carga de trasbordo es enorme. Si tomamos los últimos dos años, se registra un aumento de casi un 500% porque la carga se había perdido. También se perdió la bandera. El negocio era argentino, las barcazas eran argentinas, pero de golpe salió la 1108 y empezamos a perder la carga, de pronto la Aduana empezó a escanear toda la carga de trasbordo cosa que no pasa en ninguna parte del mundo”.

Sobre el encuentro que la última semana mantuvo junto al presidente Mauricio Macri y al mandatario de Bolivia, Evo Morales, Mórtola destacó que “fue muy importante, se habló mucho de comercio exterior. Estamos trabajando fuerte en potenciar el comercio por la Hidrovía, en liderar la región. Hoy lo importante es facilitar ese comercio porque ese transbordo llega a Argentina y genera puestos de trabajo directos e indirectos”.

Para el funcionario, “Bolivia después del fallo de La Haya tiene una gran oportunidad. Le dije al presidente Evo Morales que el resultado no es adverso sino es una oportunidad. Bolivia siempre tuvo salida al mar, a través de la Hidrovia Paraná-Paraguay. La carga de containers, gran parte debe salir por la Hidrovía, es la salida natural de Bolivia hacia el océano atlántico y el trasbordo son nuestros puertos”. (Gabriel Ríos Malan – SER INDUSTRIA)

03/05/2019 #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba