Más de 300 muertos por el tsunami en Indonesia

La tragedia, otra vez en el sudeste asiático. Continúa la búsqueda desesperada de sobrevivientes entre los escombros; hay unos 160 desaparecidos y 23.000 evacuados.

La tragedia, otra vez en el sudeste asiático. Continúa la búsqueda desesperada de sobrevivientes entre los escombros; hay unos 160 desaparecidos y 23.000 evacuados.


PANGANDARAN, Indonesia (AP).- El número de muertos por un tsunami que azotó ayer la isla indonesia de Java ascendió a por lo menos 300, informaron funcionarios y medios, mientras numerosos aldeanos y soldados buscaban desesperados a sobrevivientes entre los escombros.

Unas 160 personas más permanecían desaparecidas y al menos 23.000 huyeron de sus hogares, ya sea porque quedaron destruidos o por el temor a otra ola gigante, dijo Dudi Junaidi, un funcionario del puesto de coordinación de emergencias en Pangandaran, la zona más afectada, en el sur de Java.

El tsunami, provocado por un sismo de magnitud 7,7, embistió una franja costera de 177 kilómetros de longitud, sin que los habitantes hayan recibido advertencia alguna. La ola estrelló numerosas lanchas, automóviles y motocicletas contra los complejos turísticos y las aldeas pesqueras.

Un pueblo perseguido por la tragedia

El 28 de mayo un terremoto de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió los alrededores de la ciudad indonesia de Yogyakarta, en la isla de Java, y causó más de 3500 mil muertos, unos 12.500 heridos y 200.000 desplazados.

Los terremotos son muy frecuentes en esta zona.

La isla de Java no fue afectada por el tsunami en diciembre de 2004 que mató a por lo menos 131.000 personas en la isla occidental de Sumatra, pero cientos de habitantes y turistas huyeron a terrenos altos por miedo a que una ola avanzara en esa dirección.

Indonesia, la nación de mayor población musulmana del mundo, es un archipiélago que se ubica sobre el llamado "anillo de fuego" del Pacífico, por la cantidad de volcanes y fallas geológicas que circundan esa cuenca.

18/07/06
LA NACIÓN

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba