Mas Botnia: La Armada uruguaya custodiará los primeros embarques de celulosa

La iniciativa se alinea con el cierre de fronteras que impuso el gobierno de Tabaré Vázquez el último viernes.

La iniciativa se alinea con el cierre de fronteras que impuso el gobierno de Tabaré Vázquez el último viernes.

La Armada uruguaya escoltaría a las barcazas de Botnia hasta que partan hacia Europa desde el puerto de Montevideo. Las autoridades argentinas aún no hicieron declaraciones al respecto.Mientras tanto las FFAA argentinas están fuera de servicio por falta de hipótesis de conflicto.

La profundización del conflicto que se desató entre Argentina y Uruguay el último viernes con la puesta en marcha de la pastera Botnia, lejos está de detenerse. La flamante novedad es que el gobierno de Tabaré Vázquez ordenó a la Armada de su país que custodie el primer embarque de celulosa hacia Europa, el cual se realizará mañana.

Las características de la custodia que realizará la armada uruguaya aún no fueron reveladas. Pero se supo que acompañará a las barcazas desde el puerto de Botnia hacia Ontur, para más tarde dirigirse hacia el Puerto de Montevideo. Luego los embarques se dirigirán hacia Europa, ya sin custodia.

La medida se alinea con la decisión tomada el viernes pasado de cerrar el puente internacional San Martín por aire y mar. El gobierno uruguayo evaluó los resultados como satisfactorios y va por más.

"Entendíamos que estas medidas que se habían adoptado de parte de los asambleístas de Gualeguaychú, así llamados, y no contestadas por el gobierno argentino, no impugnadas por este gobierno, incurrían justamente en un agravamiento de la situación y, por lo tanto, había que tomar alguna medida precautoria para evitar incidentes que pudieran acarrear consecuencias de mayor gravedad”, expresó el canciller Reinaldo Gargano a la radio uruguaya El Espectador.

Esta tarde en conferencia de prensa, Gargano explicó que fue habilitada la pastera en Fray Bentos porque los técnicos argentinos llegaron un día después que los uruguayos a la Cumbre Iberoamericana en Chile y con la orden de no reunirse ni firmar acuerdos.

Además, habló de una reunión propuesta por el gobierno español entre Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, a la cual el presidente argentino se habría negado.

Tras el Consejo de Ministros, Gargano señaló también que el diálogo entre los gobiernos "sigue abierto", aunque adelantó que por el momento no se levantará el cierre del puente General San Martín en Fray Bentos.

Estas actitudes señalan claramente una escalada en el conflicto que inició el presidente Kirchner por la cuestión de las pasteras, incentivando los piquetes de "ambientalistas" que cortaron el tráfico con Uruguay y hasta agredieron desde embarcaciones argentinas a la Prefectura Uruguaya.

En los últimos días el ejército de ese país se desplazó hacia puntos estratégicos de la frontera con Argentina, y se puso en ejecución el plan de contingencia, no revelado en detalle, que comenzaría con la movilización de las tres fuerzas, y, en caso de escalada en el conflicto con la inmediata recuperación de la isla Martín García, el congelamiento de los depósitos argentinos en la banca uruguaya, y el decomiso de propiedades de ciudadanos de este país.

Sin embargo, no se prevé ninguna reacción argentina para respaldar sus reclamos diplomáticos ya que las fuerzas armadas están prácticamente desactivadas, sin material ni motivación, a raiz de una larga campaña de desprestigio que culminó con casi un millar de Oficiales pugrando prisión imputados de la supuesta violación de los derechos humanos de los guerrilleros, a quienes derrotaron en la década del ´70. En lo que va del año se precipitaron a tierra dos aviones de combate y se incendiaron también dos navíos argentinos por falta de mantenimiento, y se estima que la capacidad operativa de las fuerzas terrestres en este teatro de operaciones no superaría las dos horas de combate.

13/11/07
TOTAL NEWS

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top