Mar del Plata apuesta a la colaboración de Nación, Provincia y Municipio para hacer importantes obras en el Puerto

El presidente del Consorcio Portuario Regional se mostró optimista. Aseguró que desde la Presidencia recibió señales de apoyo "total y absoluto". También resaltó la actitud del gobernador Daniel Scioli, quien le pidió que "pensara en grande". Continuarán con la remoción de barcos hundidos y con planes de protección del medio ambiente. Y proyectan ampliar un tramo de la avenida Martínez de Hoz.

El presidente del Consorcio Portuario Regional se mostró optimista. Aseguró que desde la Presidencia recibió señales de apoyo "total y absoluto". También resaltó la actitud del gobernador Daniel Scioli, quien le pidió que "pensara en grande". Continuarán con la remoción de barcos hundidos y con planes de protección del medio ambiente. Y proyectan ampliar un tramo de la avenida Martínez de Hoz.

Tanto la Nación como la Provincia y el Municipio harán, en el futuro inmediato, aportes claves para el desarrollo del puerto de Mar del Plata, donde deberán realizarse obras millonarias tanto en materia de dragado como de infraestructura.

En esta colaboración interinstitucional basará su gestión el nuevo titular del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezzati, quien a menos de un mes de haber asumido en su cargo ya mantuvo intensos contactos con integrantes del equipo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como del gobernador Daniel Scioli.

Pezzati aseguró que en ambos casos hubo una recepción "muy buena" de sus planteos. Sobre la Nación, afirmó haber percibido "una señal de apoyo total y absoluto", en tanto que relató que Scioli le pidió que "pensara en grande" al puerto de Mar del Plata. "Esa fue una de las cosas que me motivaron a aceptar el cargo" relató.

En cuanto al municipio, confirmó que "vamos a trabajar muy estrechamente" y mencionó que "ya estamos trabajando en la ampliación de la avenida Martínez de Hoz y otros proyectos". Este fue su diálogo con LA CAPITAL:

-¿Cómo definiría la situación actual del puerto de Mar del Plata?
-Es un puerto muy activo que enfrenta un problema básico: el embancamiento de su canal principal, lo que obliga a utilizar un segundo enfilamiento. Es un problema que si bien no ocasiona dificultades para la actividad pesquera, tiene otras consecuencias. Por ejemplo, los barcos portacontenedores tuvieron que reducir su eslora. Hoy hay que pensar en sacar más de un millón de metros cúbicos de arena de la boca de acceso y otros cientos de miles del interior.

-Ya hay una draga en la ciudad: su llegada generó mucha expectativa. ¿Qué parte del problema solucionará?
-Una parte mínima. Es una draga que fue contratada por la gestión anterior que todavía no pudo arrancar a trabajar, por una serie de dificultades administrativas. Tratamos de arreglar esa situación y en teoría esta semana tendría que salir a dragar. Pero no es el dragado capital que se necesitas ni mucho menos: se sacarán entre 170.000 y 200.000 metros cúbicos para mantener el segundo enfilamiento. Es una obra que puede demorar entre 60 y 90 días.

-¿Qué planes hay para solucionar el problema de fondo?
-Es una obra que demanda mucho dinero y tiempo. Lo importante ese que existe una ley nacional que declara la emergencia del puerto y supone un apoyo importante en términos monetarios. A raíz de eso la semana pasada me reuní con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, el ingeniero (Ricardo) Luján. Pude observar que hay muy buena voluntad de trabajo. Es más: percibí una señal de apoyo total y absoluto, que va más allá de la ley. Estamos definiendo la forma más rápida para hacer ese dragado capital.

-¿La Nación aportará los fondos para hacer toda la obra que es necesaria o sólo parcialmente?
-Toda la obra. Estamos hablando de extraer no menos de 1,5 millón de metros cúbicos de arena y de prever el mantenimiento, teniendo en cuenta que la deriva de Sur a Norte deposita anualmente entre 200.000 y 300.000 metros cúbicos de arena. Mi proyecto a mediano plazo es hacer un estudio más a fondo para buscarle una solución integral a este problema, pero hay que ir paso a paso y lo primero es el dragado.

-¿Qué costos y qué plazos se manejan?
-Según qué tipo de dragado se haga, las tarifas oscilan entre los 5 y los 8 dólares el metro cúbico, así que estamos hablando entre 5 y 8 millones de dólares. Ese dinero sería aportado íntegramente por la Nación. En cuanto a los plazos, son obras que llevan tiempo. El dragado solamente demandaría no menos de un año.

Otros temas

-¿Qué otras obras, además del dragado, serían necesarias?
-El puerto necesita urgentemente varias obras de infraestructura, porque está operando al límite de su capacidad. En estos momentos, por ejemplo, hay barcos hasta en quinta o sexta andana. En este marco, la gerencia de Obras ya tiene hechos varios anteproyectos, como por ejemplo el del muelle 3, que sería multipropósito y mejoraría la operatividad de los buques portacontenedores, tanto para la exportación como para la importación.

-¿Qué posibilidades hay de que esa obras se realicen?
-Acá también estamos hablando de cifras millonarias. Nosotros le hemos presentando los proyectos tanto a la Nación como al gobernador de la provincia, Daniel Scioli. Estamos en busca de financiamiento.

-¿Se va a avanzar con los trabajos de remoción de buques hundidos?
-Vamos a tratar de llevar adelante una segunda parte del proyecto. Este año se termina la primera etapa, que ha sido una excelente experiencia de la que participaron el Ministerio Interior, la provincia de Buenos Aires y el municipio. La segunda etapa es la más difícil, porque los barcos que quedan son mucho más grandes y la grúa de Prefectura no tiene capacidad suficiente. Vamos a contactarnos con el Ministerio de Justicia para ver si podemos realizar esa segunda etapa. Una vez que esté despejado, habrá que hacer las tareas de infraestructura complementarias.

-La relación del puerto con el resto de la ciudad no siempre ha sido buena. ¿Cómo piensan trabajar al respecto?
-Yo estoy convencido de que el puerto tiene que estar mucho más involucrado en la definición estratégica de la ciudad, desde un punto de vista integral. En este sentido, seguiremos trabajando en el marco del Plan Estratégico -yo seguiré durante un tiempo más como coordinador de la comisión mixta-, porque el puerto y la ciudad no pueden estar separados. La relación con el municipio debe ser, y va a ser, muy estrecha. Por ejemplo: ya estamos conversando con la Municipalidad sobre un proyecto para ampliar de la avenida Martínez de Hoz en el tramo que va de Juan B. Justo a algo más allá de 12 de Octubre. Eso evitaría la vuelta que hay que dar cuando uno viene del sur, prácticamente metiéndose en el sector de los silos. Otro tema que conversamos es el viaducto de ingreso a la zona portuaria, en la zona de Vértiz.

-Para los marplatenses el puerto también es sinónimo de malos olores. Se comenzó a trabajar al respecto: ¿se continuará?
-Sí, vamos a trabajar en todo lo relacionado con el medio ambiente. Vamos a trabajar para que se cumpla con la legislación vigente, tanto en conjunto con la Provincia como con la Municipalidad.

-Las limitaciones geográficas del puerto también han sido motivo de preocupación. ¿Creen que deberán expandirse?
-Si tenemos éxito en nuestra gestión, no cabe duda de que habrá una expansión de la actividad portuaria. Eso implicará que necesitaremos más espacios. En ese sentido, sostenemos que la manzana de los Circos debe reservarse para una futura expansión pero también hay otras áreas internas que hay que optimizar.

-Son todos proyectos muy ambiciosos. ¿Cree que hay posibilidades económicas y políticas de aplicarlos?
-Sí, me siento muy apoyado y acompañado. Una de las cosas que me motivó a aceptar el cargo es lo que me pidió el gobernador, Daniel Scioli, y fue ‘pensar en grande’. Además, el consorcio tiene recursos humanos muy valiosos en sus cinco gerencias. Creo que con esos pilares, más el apoyo que tenemos de Nación, podremos hacer una buena gestión.

Se utilizaría una draga nacional

El dragado del puerto de Mar del Plata podría ser realizado por una draga estatal -propiedad de la Dirección Nacional de Vías Navegables- que sería refaccionada especialmente para tal fin.

"Estamos analizando la posibilidad con el Gobierno nacional" explicó Pezzati, quien añadió que esta opción tiene como punto a favor el hecho de que "la draga quedaría en la provincia para hacer el mantenimiento tanto del puerto de Mar del Plata como el de Quequén".

Al ser consultado acerca de por qué se optaría por esta alternativa, siendo que la draga aún debe ser reparada, Pezzati explicó que "lo que pasa es que estamos en un momento excepcional, en el que no hay muchas dragas disponibles no sólo en el país sino en el mundo".

Además señaló que "las dragas internacionales más importantes tienen un costo mucho mayor, de entre 8 y 10 dólares por metro cúbico, y además tienen muchísima demanda en puertos lejanos, ni siquiera latinoamericanos".

14/01/08
LA CAPITAL – MAR DEL PLATA

0 0 vote
Article Rating

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
No registrado
No registrado
18/09/2008 17:48

permiso para venta
nesecito un permiso para venta de articulos varios o en alguna feria ya q mi esposo tiene a cargo una hermana discapacitada con 2 menores los cuales criamos nosotros y tengo 2 hijos menores ya hicimos notas de pedido a la municipalidad y no nos dieron ninguna respuests. desde ya muchas gracias.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba