Luz verde a la primera granja flotante para producir leche en Holanda

Si las vacas pueden viajar de un continente a otro sin marearse, ¿por qué lo van a hacer si viven en una plataforma flotante? Holanda sacará provecho a sus aguas para paliar la escasez de tierras agrícolas y construirá la primera granja flotante del mundo.


Si las vacas pueden viajar de un continente a otro sin marearse, ¿por qué lo van a hacer si viven en una plataforma flotante? Holanda sacará provecho a sus aguas para paliar la escasez de tierras agrícolas y construirá la primera granja flotante del mundo.

El ayuntamiento de Rotterdam se mostró a priori un poco reticente a esta idea, preocupado de que el oleaje afecte la salud de los animales . Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Utrecht ha recomendado la construcción y señala que el ganado no se marea: millones de vacas se envían sin problema cada año desde Australia a EEUU.

La plataforma estará en el complejo portuario de Merwedehaven, localizado en Rotterdam y construido en los años 30 del siglo pasado. Esta zona industrial cuenta con numerosas vías acuáticas, recintos portuarios, y extensiones de agua con espacio para nuevas construcciones.

“A las vacas no les pasará nada. La plataforma será muy estable. Cuando estamos en un crucero, no nos mareamos”, ha señalado Minke van Wingerden, de la empresa Beladon con visiones de diseñar y construir edificios emblemáticos, sostenibles y flotantes.

El objetivo es que sea completamente autosuficiente para la producción diaria de leche y elaborar productor lácteos frescos para los consumidores de la ciudad de Rotterdam. “Reduciremos el transporte y la logística para salvar el medio ambiente de los gases de efecto invernadero”, ha asegurado la compañía.

Este proyecto constará de 1.200 metros cuadrados, costará 2,5 millones de euros y producirá unos 1.500 litros de leche al día para ser pasteurizada y procesada en una lechería que se localizará en el piso más bajo de la granja.

El testimonio de los investigadores era el único paso que faltaba en las negociaciones para obtener el permiso de las autoridades de Rotterdam. Si el ayuntamiento da luz verde al proyecto, la desafiante granja comenzará a construirse en julio del año que viene.

La granja tendrá un suelo suave para una mejor comodidad de los animales, que se moverán libremente entre árboles y arbustos. Utilizará energía solar y almacenará el agua de la lluvia para su reciclaje.

Serán unos robots los que recogerán el estiércol para trasladarlo a unidades fertilizantes, y los que repartirán los alimentos al ganado. También contará con un sistema de luces LED para un rápido crecimiento de la hierba.

Este espacio también acogerá un laboratorio de alta tecnología para investigar un mejor tratamiento del proceso de producción de alimentos y residuos.

Una vez construida la base, el objetivo es ampliar la plataforma para dar cabida a 200 vacas con una producción diaria de 5.000 litros de leche, para alojar a unos 6.000 pollos y para acoger un invernadero flotante. (Por Imane Rachidi; El Mundo – España)

28/10/16 

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba