Luces y sombras en una nueva construcción naval

(FNM) El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) informó sobre la realización del acto de firma de los contratos de iniciación de varias obras entre las que destaca, la construcción de un buque para la Investigación Pesquera y Oceanográfica, que estará finalmente a cargo de la firma española Astilleros Armon Vigo S.A.


(FNM) El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) informó sobre la realización del acto de firma de los contratos de iniciación de varias obras entre las que destaca, la construcción de un buque para la Investigación Pesquera y Oceanográfica, que estará finalmente a cargo de la firma española Astilleros Armon Vigo S.A.

La renovación de capacidades de la flota de buques de investigación pesquera del Inidep – cuyas actuales unidades superan largamente los 30 años de servicio-, constituye un hecho para celebrar. Se comprende por tanto la satisfacción manifestada por el director del organismo, doctor Otto Wöhler, por haber podido concretar la licitación de la obra, que se ejecutará con el respaldo del BID a través de un crédito mixto.

No puede dejar de lamentarse, sin embargo, el hecho de que ningún astillero argentino haya podido aspirar a encarar la construcción de la unidad.

Según lo explicado por el propio Dr Wöhler, uno de los motivos por los cuales en el llamado a licitación se atendió a una oferta extranjera, tuvo que ver con el requerimiento “de una alta insonorización del casco”, según modernas normas en la materia, como la ICES209.

“Cuando se hace investigación pesquera es muy importante no producir ruidos que espanten a los organismos que uno quiere cuantificar bajo el casco. Es casi un requisito indispensable en la construcción de un buque de investigación. Resultó adjudicado a un astillero español con vasta experiencia en este tipo de tecnología que hoy no se encuentra en el país”, explicó el funcionario, haciendo referencia seguramente a la construcción de los modernos buques oceanográficos españoles “Ramón Margalef” y “Ángeles Alvariño”, construidos por Armón en los últimos años.  

Hasta aquí, el razonamiento del sector científico no carece de sustento. Y mueve a reflexionar sobre el verdadero nivel de capacidad de construcción y confiabilidad que ofrece hoy nuestra industria naval, algunos de cuyos más altos referentes se regodean en afirmar que “no hay nada que envidiar a nadie”.

Sin embargo, es igualmente legítimo poner en duda que la falta de la mencionada tecnología constituya un obstáculo insalvable para la construcción en el país, a poco que se conjuguen voluntad política, planeamiento serio y reglas de juego claras.

Probablemente, esos hayan sido los estímulos que permitieron a España adquirir la capacidad para construir sus propios barcos oceanográficos satisfaciendo las mencionadas normas.

Y probablemente hayan sido también los que hicieron posible a Chile, encarar la y finalizar en 2013 la construcción de su propio moderno buque oceanográfico -el “Cabo de Hornos”-, en las instalaciones de sus Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), sobre la base y licencia de un diseño noruego que le permitió cumplir con la norma internacional de reducción de ruidos ICES 209.    

No ha sido, lamentablemente, nuestro caso.

Ahora, cabe esperar que un exitoso proceso de construcción provea en el año 2017, una valiosa y largamente demorada herramienta de investigación al Inidep y al sistema argentino de ciencias del mar en su conjunto y que se encuentre una forma adecuada para asegurar su posterior funcionamiento, subsanando la penosa situación de inactividad que hoy nos afecta.

También parece oportuno capitalizar la experiencia, y recordar que los relatos y las consignas altisonantes no alcanzan para concretar los proyectos deseados.

La administración que llega a su fin, dedicó por más de una década vibrantes cánticos a la industria nacional y al desarrollo científico y tecnológico propios.

Pero el único buque público que habrá ordenado construir al filo de su partida, será ejecutado en el extranjero.

03/12/15

 

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba