El último y más moderno barco científico de exploración polar británico se enarboló bajo la jurisdicción de Malvinas

El último y más moderno barco científico de exploración polar británico RRS “Sir David Attenborough”, flamea la bandera de las Islas Malvinas. La ceremonia de embanderamiento de la nave de última generación del British Antarctic Survey, BAS, (equivalente al Instituto Antártico Argentino) tuvo lugar en Birkenhead, próximo a Liverpool la semana pasada y a la cual entre otros asistieron en representación de la Corona el Duque y Duquesa de Cambridge, al igual que el homenajeado, el distinguido científico Sir David Attenborough.

  

A un costo de unos 200 millones de libras (245 millones de US$), el barco científico que desempeñará funciones en las regiones polares fue comisionado por el Consejo de Investigación del Medioambiente británico, construido en los astilleros de Cammell Laird y será operado por el BAS.

Sir David Attenborough dijo durante la ceremonia que el papel a jugar por la flamante nave será vital para el futuro de la humanidad, “este impresionante y sorprendente barco encontrará la ciencia con la cual afrontar los problemas que ahora desafían al mundo y ciertamente con más intensidad mañana mismo”.

Manifestó sentirse muy honrado que un barco de estas características haya sido bautizado con su nombre. En efecto fue la Duquesa de Cambridge quien oficialmente nombró a la embarcación de investigación.

Hablando tras la ceremonia el Capitán de Puerto de las Islas Malvinas, Capitán Chris Locke dijo que fue un gran honor la incorporación de un barco científico tan moderno e importante bajo la bandera de las Malvinas.

“Mucho trabajo demandó del gobierno de las Malvinas para asegurarse que el registro y enarbolamiento de la nave se realizara en tiempo. Ni que hablar fue un privilegio asistir a la ceremonia”

“RRS Sir David Attenborough”desarrolla una velocidad máxima de 17.5 nudos (unos 32.4 kilómetros por hora) en mar abierto y está capacitado para atravesar hielo de un espesor de un metro a una velocidad de tres nudos (5.6km/h), con un radio de operación de 19.000 millas náuticas (35.000 kilómetros).

Para maniobrar y posicionamiento dinámico, la nave cuenta con cuatro Tees White Gill impulsores de 1.580 watts (2.120 HP), dos en proa y dos en popa. Tiene una calificación de hielo, Clase Polar 4, con el objetivo de operar doce meses en hielo de primer año que podría incluir parches de hielo más antiguo.

Empero el sistema de propulsión es categoría Polar 5, o sea para hielos medianos de primer años (PENGUIN NEWS/MERCOPRESS)

08/10/2019 #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba