Los delfines podrían comunicar su “nombre”

Sería a través de un silbido particular.

Sería a través de un silbido particular.

Algunos silbidos de los delfines nariz de botella parecen comunicar información del "nombre" del emisor, que otros delfines pueden reconocer incluso cuando se quitan electrónicamente sus características vocales, afirman investigadores del Centro para el Estudio de Aprendizaje Social y Evolución Cognitiva y la Unidad Investigación en Mamíferos Marinos de la Universidad de San Andrews, Gran Bretaña.

Como los chicos, los delfines nariz de botella desarrollan sus propios silbidos a manera de firma y los utilizan a lo largo de sus vidas. Los miembros del grupo los repiten durante sus interacciones vocales, y los científicos han postulado que los silbidos forman un sistema similar al de los nombres humanos.

Vincent Janik y colegas estudiaron un grupo de delfines nariz de botella de la bahía de Sarasota Bay, en Florida, para investigar si la discriminación individual a través de silbidos que funcionan como firmas es independiente de las características vocales, tal como sucede en la atribución de nombres humana.

Para eso, sintetizaron los silbidos de tal manera que las características vocales individuales fueran removidas, pero la forma de modulación de la frecuencia se mantuviera. Entonces, les reprodujeron estos silbidos alterados a los delfines con un parlante submarino.

En nueve de catorce casos, el delfín se daba vuelta más frecuentemente hacia el altoparlante si escuchaba un silbido parecido al de un familiar, lo que demuestra que la forma de modulación de la frecuencia contiene información que los receptores utilizan.

La información sobre la identidad está codificada en la mayoría de los llamados de animales, y pueden ofrecer detalles de especies, población, línea familiar y/o identidad individual. A pesar de que la mayoría de los animales codifican alguna información de su identidad en sus llamados, relativamente pocos estudios han demostrado identificación. Pero en este caso, dado que las características vocales son afectadas por los cambios en la presión del agua, estos "nombres" independientes de la voz podrían ser una forma confiable de comunicar la identidad, afirman los investigadores.

09/05/06
LA NACIÓN

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba