Los astilleros chinos pujan por los nuevos encargos de Venezuela

Navantia entrega al Gobierno de Hugo Chávez el tercero de los siete buques que construye en la Bahía.

Navantia entrega al Gobierno de Hugo Chávez el tercero de los siete buques que construye en la Bahía.

Navantia busca una prórroga del actual contrato con Venezuela para nuevos encargos. Sin embargo, los astilleros chinos pujan con fuerza y a un coste más bajo. Así, los países asiáticos se han llevado el gato al agua. La industria naval china se ha posicionado con fuerza para recibir los próximos encargos de Venezuela.

El muelle de La Carraca, en San Fernando, se vistió ayer de gala para la ceremonia de entrega del tercero de los siete buques que se construyen en la Bahía para el Gobierno de Hugo Chávez. El acto estuvo presidido por el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, y el jefe de la misión naval en España, el contralmirante Gerson Padron, que asistieron a un solemne acto militar salpicado de citas históricas.

Navantia entregó a la Armada de la república bolivariana el tercer barco de vigilancia litoral (BVL) que lleva por nombre ‘Naiguiatá’. Se trata de un buque destinado a la vigilancia costera y a tareas de salvamento. Cuenta con una tripulación de 44 personas, dos cañones y una plataforma para helicópteros. Navantia entregó el año pasado el ‘Guaicamacuto’ y el ‘Yavire’ (foto).

  

El presidente de la compañía naval, Aurelio Martínez, señaló que con la entrega del ‘Naiguatá’ culmina la mitad del contrato de los astilleros gaditanos con Venezuela, firmado en 2005. El cuarto barco de estas características se realizará por transferencia tecnológica en los astilleros de aquel país con la asistencia de los ingenieros españoles.

Martínez indicó que a final de año se completará el acuerdo con la entrega de los cuatro patrulleros oceánicos (POV) que se construyen en Puerto Real. Reconoció que un leve retraso impedirá que estén listos para el desfile militar del 8 de octubre de 2011, como quería el Gobierno de Chávez. El presidente de Navantia declaró que la empresa mantiene negociaciones con Venezuela para la firma de nuevos acuerdos, pero reconoció al respecto que la competencia de los astilleros asiáticos «es feroz».

Martínez comentó que la relación con Venezuela es óptima y señaló que los barcos realizados en Cádiz son un referente tecnológico internacional. Este encargo ha supuesto una inversión de 1.200 millones de euros y ha permitido seis millones de horas de trabajo en la Bahía. El presidente de Navantia no eludió en ningún momento las respuestas sobre las dificultades que atraviesa la construcción naval en cuanto a carga de trabajo se refiere y subrayó que los responsables comerciales de la empresa han presentado ofertas en 40 países. En su opinión, Noruega, Australia y Malasia son los que más se acercan a firmar un contrato a medio plazo.

El embajador venezolano, Isaías Rodríguez, destacó al término del acto que los contactos entre ambos países se mantienen, pero no han dado resultados positivos.

Aclaró que la nueva línea de negocio de Venezuela se inclina por la solicitud de gaseros y petroleros. Rodríguez comentó que hay «contactos con China», y explicó que se han estado realizando a través de una fundación que China ha creado para tratar de «desarrollar de manera mixta el coste económico de los buques transoceánicos».

En cuanto a las posibilidades de que España pudiera construir estos barcos, manifestó que «es cuestión de que las ofertas que se hagan desde Navantia o España sean similares a las que realiza China y otros países».
Por Javier Rodríguez

02/01/11
LA VOZ DIGITAL

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio