“La salmonicultura será un aporte al desarrollo de la Región de Magallanes”

Según las estimaciones de la industria, esta zona geográfica podría ser uno de los principales focos de crecimiento productivo de la salmonicultura de Chile y el mundo.

Según las estimaciones de la industria, esta zona geográfica podría ser uno de los principales focos de crecimiento productivo de la salmonicultura de Chile y el mundo.

Actualmente, se sabe que en la Región de Magallanes se han solicitado unas 2.000 concesiones de acuicultura para el salmón, de las cuales se proyecta que solo se aprueben entre 150 y 200.

La salmonicultura significará un aporte al desarrollo de esta austral región.

“También traerá oportunidad de negocios a emprendedores que asistan al apoyo externo en la operación y servicios hacia la industria, clúster del salmón.

Además, exigirá a proveedores de otras regiones a localizarse en la región, trayendo consigo construcción, arriendos, transportes terrestres, marítimos, aéreos”, asevera.

Mediante las nuevas reglas sanitarias, legales y operativas, la salmonicultura debiese entregar mayor estabilidad laboral, así las familias encontrarían mayor proyección en el desarrollo de sus vidas evitando emigrar a otras latitudes.
 
¿Qué visión tiene respecto de la salmonicultura como una actividad que pudiera contribuir al desarrollo de la Región de Magallanes?

La salmonicultura en Magallanes tiene o va a tener un muy buen aporte al desarrollo de la región, implementando en lo social puestos de trabajo y minimizando la cesantía (5,1%).

Además, absorberá el desempleo de las pesqueras que está en un descenso y crisis local, ya que cada día los recursos están más escasos y distantes.

¿Cuál es el balance que efectúa sobre el proceso de zonificación del borde costero y la manera en que los distintos sectores involucrados –fundamentalmente, pesquero y turismo– participaron de él? En este sentido, ¿cuál es la visión que estos tienen de la salmonicultura?

Se ha hecho un buen balance, el cual  coincidió con la entrada de la salmonicultura en la región, es decir, se ajustó el proceso de zonificación en poder recibir mejor el ingreso de esta nueva industria, demostrando a los demás sectores que esta actividad puede y debe ejercer ordenadamente con el borde costeo y sus entornos naturales y sociales, más aun en una zona casi virgen en lo referente a la acuicultura.

Lo más amplio que se resolvió fue escuchar que rubros como el pesquero, turismo, indígenas y ecologistas no están en contra de la acuicultura ni de la salmonicultura si esta se desarrolla alejada de los lugares en que ellos laboran.

También reconocen que sería un buen desarrollo para lugares apartados que encontrarían en la industria una oportunidad de trabajo y alternativa de negocios. Hay lugares para todos.

¿Cuál es el porcentaje de presencia de la salmonicultura en el nuevo borde costero? ¿Existe la posibilidad de realizarle modificaciones en caso que se requiera mayor espacio productivo?

Actualmente existen alrededor de 44 concesiones otorgadas pero menos de 20 en funcionamiento, esto es un bajísimo porcentaje de aporte a la salmonicultura nacional, solo el 2% de aporte en la región, lo que significa en cosecha nacional no más del 1,5%.

¿Cree que la salmonicultura, y la acuicultura en general, podrían ver mermado su desarrollo por el alto porcentaje de zonas que fueron desafectadas?

No, en absoluto, si bien desafectaron áreas, estas fueron para salmones y moluscos (choritos) y otras solo para salmones en lugares de común acuerdo en las mesas de reunión de zonificación. Se acordó proponer nuevas áreas para el desarrollo de la acuicultura, de hecho se está trabajando en eso y muy pronto saldrán estos nuevos lugares que serán de uso preferente para la acuicultura, pero siempre respetando los acuerdos de la zonificación del borde costero.

¿Cómo está asesorando a las empresas de la zona y a los pescadores artesanales?

Antes del 2007 se encontraban solo algunas empresas relacionadas con la acuicultura. En el año 2005-2006 la empresa a la cual asesoro, ELDAP (Elaboradora de Alimentos Porvenir) y Comepo, (Comercial Porvenir) de los mismos inversionistas, con trayectoria comprobada en la exportación y procesos de productos pesqueros, decidieron instalarse en la Provincia de Tierra del Fuego.

Allí no existía acuicultura y la planta necesitaba tener una producción anual sin pausas, entonces nació la idea de realizar acuicultura en choritos y salmones.

Fue en esos años cuando el virus ISA hizo de la suyas y muchas empresas que vieron limitadas sus proyecciones en otras regiones miraron hacia Magallanes como futuro de la salmonicultura.

Pero no todo era salmones, nuestro proyecto de choritos fue pionero en la zona más austral de Chile, allí probamos que si se podía cultivar a pesar del fantasma de la marea roja.

Actualmente tenemos aprobados tres proyectos de choritos por la comisión del medio ambiente en la zona de Tierra del Fuego, con una proyección del orden de 6.500 t.

Fue entonces en que los pescadores artesanales, viendo lo nuevo de la acuicultura se mostraron interesados en el proyecto y les incentivé a desarrollar acuicultura a pequeña escala.

Actualmente también tienen solicitudes de choritos y esperamos que la autoridad regional fomente este nuevo desafío para que el sector artesanal vea en la acuicultura una vía de escape.

Este proceso también se hizo extensivo a la provincia de Última Esperanza.
Por Enrique Díaz
 
01/08/11
AQUA CHILE

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba