La Prefectura Naval Argentina celebró sus 198 años de existencia

Foto

(FNM) La fuerza de seguridad festejó con un acto en sus institutos de formación de Zárate.

(FNM) La fuerza de seguridad festejó con un acto en sus institutos de formación de Zárate.

(FNM) Con un acto central llevado a cabo en las instalaciones de la Prefectura Naval de Zárate y presidido por el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Aníbal Fernández, se conmemoró el 198º aniversario de su creación.

El 30 de junio de 1810 la Primera Junta confirma al Coronel de Marina Martín Jacobo Thompson como Capitán del Puerto de Buenos Aires, cargo que ejercía desde 1806, y la fecha considerada por esta institución como acto fundacional de la actual Prefectura Naval.

Es por esto que como una extensión en la permanente tarea de ejercer la tarea de policía de seguridad de la navegación y de la seguridad y el orden público en las aguas de jurisdicción nacional y en los puertos, esta fuerza incluye en su lema “protección de las aguas y el comercio desde 1810” lo que ejerce no como una mera declamación, sino como el fiel reflejo de lo que hace el día a día”, según palabras del titular de la institución, Prefecto General  Oscar Adolfo Arce.

La alocución del funcionario aludió a los logros y responsabilidades de la Prefectura Naval, que incluyeron la tutela de millones de toneladas de carga despachada en los puertos, y el control de los cruceros turísticos que deparó el ingreso de más de 250.000 turistas durante la última temporada.

También destacó la intensificación del control de buques de terceras banderas por el Estado Rector del Puerto, que implicó un incremento del once por ciento en la cantidad de buques inspeccionados.

Entre las iniciativas en materia de formación y capacitación, Arce enfatizó la creación del “Instituto Universitario de Seguridad Marítima”, mediante La Ley Nº 26.286, sancionada por el Congreso de la Nación el pasado 22 de agosto.

No estuvieron ausentes las menciones a las tareas de patrullaje de las aguas argentinas y a los modernos sistemas de vigilancia implementados en el pasado reciente. La complejidad del control de la Hidrovía Paraguay – Paraná en aguas de jurisdicción argentina fue también puesta de manifiesto, junto con el equipamiento que lo acompaña.
 
Entre las aspiraciones de la Prefectura en cuanto a la modernización de su material, el Prefecto Nacional abogó por la concreción de la modernización de las cinco unidades guarda costas de gran porte, “que aunque están en pleno servicio y su estado general es aceptable, resulta imperiosa su actualización”.

Enumeró también el Prefecto General Arce las tareas que lleva a cabo la Prefectura en materia de protección ambiental, las que incluyen la certificación del buque laboratorio Dr. Leloir y del laboratorio químico, ambos bajo la norma ISO 17025, y el cumplimiento de diversos convenios con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La desesperante situación de los retirados de esa fuerza cuyos salarios se encuentran en un franco atraso respecto de los activos, tuvo una breve mención en el discurso del funcionario, quien manifestó su pleno reconocimiento  y agradecimiento, al tiempo que aseguró que se está haciendo lo posible para solucionar este problema.

El Ministro de Justicia arengó a la tropa formada con un breve discurso, destacando el esfuerzo y la abnegación con que los integrantes de la Prefectura cumplen con su deber.

La importancia del acto quedó reflejada en la numerosa asistencia de autoridades nacionales, provinciales, militares y extranjeras, Intendentes, Senadores y Diputados Nacionales.

El acto sirvió de marco para la entrega de uniformes y sables cortos a los cadetes de 1º año de la Escuela de Oficiales, así como para la jura de la bandera de Cadetes, Aspirantes y Marineros.

Cerró la celebración un impecable desfile de unos 700 hombres y mujeres cuyo orgullo de pertenencia a esta tradicional fuerza de seguridad lucía evidente en la esmerada presentación de sus uniformes y la marcialidad de las formaciones.

03/07/08
NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba