La OMI considera un nuevo instrumento para regular el reciclado de buques en forma segura y ambientalmente adecuada

Buenos Aires (NM) – Una nueva reunión del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI), se lleva a cabo durante la presente semana. Se trata de la sesión 54° que comenzó el lunes 20, y se extenderá hasta el viernes 24.

Buenos Aires (NM) – Una nueva reunión del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI), se lleva a cabo durante la presente semana. Se trata de la sesión 54° que comenzó el lunes 20, y se extenderá hasta el viernes 24.

 

La agenda de trabajo incluye una serie de interesantes temas, entre los que merecen citarse, para información de los lectores, los siguientes:

 Reciclado de buques:

Según lo previsto, el MEPC considerará el primer borrador de un instrumento obligatorio aplicable a escala global para regular el reciclado de buques. El propósito de la OMI es completar este instruento a tiempo para su consideración y adopción durante el bienio 2008-2009.

La elaboración de tal instrumento fue resuelta en la Asamblea de la OMI del año 2005 (Resolución A.981 (24), que encomendó al MEPC el desarrollo de un nuevo instrumento que provea regulaciones para:


El diseño, construcción, operación y preparación de buques de modo de facilitar un reciclado seguro y ambientalmente adecuado, que no comprometa la seguridad y eficiencia operativa de los buques.

La operación de las facilidades destinadas al reciclado de buques en forma segura y ambientalmente adecuada, y

El establecimiento de un mecanismo de cumplimiento apropiado para el reciclado de buques, incorporando requerimientos de certificación e informes.

El Comité considerará asimismo, el informe de la segunda sesión del Grupo de Trabajo conjunto (OMI-OIT-Convención de Basilea) sobre desguace de buques, que se reunió en Ginebra en diciembre último.

Adopción de enmiendas al MARPOL:

El MEPC será invitado a considerar la adopción de un número de enmiendas a la Convención Internacional para la Prevención de la Polución desde Buques de 1973, y su modificación vía Protocolo de 1978 (MARPOL 73/78).

El borrador de enmiendas al Anexo I del MARPOL revisado, incluiría una nueva regulación para la protección de tanques de combustible, que se procura aplicar a todos los buques construidos a partir del 1 de agosto de 2010, con una capacidad de combustible igual o superior a los 600 metros cúbicos. Esto incluye requisitos para la ubicación protegida de tanques de combustible y estándares de funcionamiento para derrames accidentales. Se incluye asimismo en el borrador de estas regulaciones, un máximo de 2.500 metros cúbicos para cada tanque de combustible, así como el requerimiento a las Administraciones, de la adopción de medidas de seguridad general, incluyendo el mantenimiento e inspección de tanques y espacios laterales y de doblefondos en el momento de aprobar el diseño y construcción de buques.

Una enmienda adicional al mismo Anexo, es la referida a la definición de términos en la regla sobre “prevención de polución proveniente de petroleros que transportan petróleos pesados como carga”, procurándose ampliar la gama de petróleos cuyo transporte se prohíbe en buques petroleros monocasco, incluyéndose en la prohibición algunos derivados pesados del petróleos que hoy están permitidos.

El borrador de enmiendas incluye también modificaciones al Anexo IV del MARPOL. Se propone establecer que cuando un buque se encuentre en un puerto de otras Parte, estará sujeto a la inspección por parte de funcionarios debidamente autorizados de dicha Parte, en los casos en que existan claras razones para creer que el Capitán o la tripulación no estén familiarizados con procedimientos esenciales de abordo, relacionados con la prevención de la polución por descargas de aguas servidas.

Organismos acuáticos nocivos en aguas de lastre:

La agenda para la reunión del MEPC incluye considerar la adopción de una “Guías para la aprobación y seguimiento de programas prototipo de tecnología de tratamiento de aguas de lastre”, que son parte de una serie de guías desarrolladas para auxiliar en la implementación de la “Convención sobre el Control y Manejo de Aguas de Lastre y Sedimentos de los Buques”, adoptada en febrero de 2004. Se tratarán también las conclusiones y propuestas de otros grupos de trabajos relacionados con la materia.

Otros asuntos:

Según lo previsto, el MEPC designaría un grupo de trabajo para considerar cuestiones vinculadas con la prevención de la polución atmosférica desde buques, tendientes a dar continuidad a una Resolución adoptada en la 23° Asamblea de la OMI (“Políticas y prácticas de la OMI relacionadas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero desde buques”, Res. A.963).

Se considerarán asimismo, informes de otros grupos técnicos de trabajo, relacionados con la elaboración de un nuevo manual sobre derrames de hidrocarburos (evaluación de riesgos y alistamiento para respuestas), y documentos guía y cursos atinentes a derrames de productos químicos y otras sustancias nocivas o peligrosas.

Finalmente, se anuncia que continuará el tratamiento de las iniciativas tendientes al establecimiento de “Áreas especiales”, y “Áreas marinas particularmente sensibles”. (Fuente: OMI)

23/03/06
NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba