La naviera viguesa Elcano adquiere un astillero en Brasil por 85 millones

El Grupo Nosa Terra se hizo cargo de las deudas de la firma propietaria y adquirió tres gaseros, que ya había construido ésta, por 60 millones.

El Grupo Nosa Terra se hizo cargo de las deudas de la firma propietaria y adquirió tres gaseros, que ya había construido ésta, por 60 millones.

La naviera Elcano, propiedad del grupo vigués Nosa Terra XXI, ha adquirido el astillero brasileño Itajaí (en Santa Catarina, al sur del país)por un importe de unos 85 millones de euros. Con esta operación, la compañía pretende encargar la mayoría sus nuevas construcciones a estas instalaciones, que hasta ahora venía contratando en Corea y Turquía.

La necesidad de ampliar su propia flota y la subida de los precios en el sureste asiático han forzado la operación, además de el hecho de que el Gobierno de Lula da Silva ofrece ventajas para operar en los puertos brasileños a los buques construidos en el país.

El Grupo Nosa Terra se hizo con la Empresa Nacional Elcano en 1997, tras su privatización por parte de la Sepi. Entonces la flota tenía un total de diez buques y un millón de toneladas de carga.

En la actualidad, dispone de 25 buques -cuatro de ellos en construcción en Corea y Turquía- abanderados en España, Brasil, Argentina y Madeira que suman más de 2,3 millones de toneladas de carga. De las 25 unidades de la naviera Elcano,

– 14 son bulkcarriers;
– 3 LPG Carrier;
– 2 Product Tanker;
– 2 LNG;
– 1 Oil Tanker y
– 3 quimiqueros.

Filial en Brasil

Elcano acaba de constituir en Brasil la filial Enen -Empresa Nacional e Asteleiros Navais- en la que se incorporarán – los buques graneleros adquiridos a la naviera Docenave, de la que posee el 50% y está negociando la adquisición del resto;

– una flota de tres buques quimiqueros comprada a Metalnave y
– el astillero de Itajaí.

La Empresa de Navegaçao Elcano (Brasil) será, precisamente, una de las grandes beneficiarias por la compra del astillero, ya que una gran parte de la producción se destinará a incrementar su flota.

La operación del grupo vigués Nosa Terra en Brasil no pasó desapercibida en los ámbitos financieros. Un periódico económico señaló, refiriéndose a esta compra, que "os espanhóis, como se sabe, estão em fase de conquista do Brasil".

Nosa Terra entró en Brasil con la compra de cinco buques de bandera brasileña a la naviera Docenave, destinados a la carga seca a granel.
Tiempo después realizó un contrato de arrendamiento por 20 años de cuatro quimiqueros a Metalnave, del armador Frank Wlasek y propietario del astillero.

"El astillero Itajaí va a construir
– tres barcos para Transpetro gas, además de
– otros barcos para la naviera Elcano", aseguran fuentes empresariales brasileñas.

El astillero

Las instalaciones de construcción naval dispone de una superficie total de 168.422 metros cuadrados, de los que aproximadamente 10.000 están cubiertos y destinados a galpones de procesamiento y montaje de bloques, talleres, servicios y otros equipamientos.

La grada principal es capaz de acoger construcciones de hasta 150 metros de eslora y tiene capacidad para construir barcos de hasta GT 10.000, aproximadamente. También incluye un muelle de acabado de 150 metros de longitud con dos grúas de 30 y 80 toneladas, respectivamente, de capacidad de carga. Dispone también de un elevador del tipo "Hidrolyft, para embarcaciones de hasta 570 toneladas de peso.

El beneficio de la naviera fue de 37,9 millones en 2007

La Naviera Elcano obtuvo un beneficio de 37,9 millones de euros en el ejercicio de 2007, cifra récord en la historia de la compañía. El pasado ejercicio se vio marcado por la expansión y desarrollo experimentado por el grupo de empresas con la reestructuración estratégica de la flota petrolera para operar con buques de máxima calidad medioambiental; el crecimiento y consolidación de la cartera de contratos de la flota de carga seca; el inicio de operaciones en el sector del LPG, con la incorporación de cinco nuevos buques quimiqueros; y la entrada en el sector de buques metaneros.

El volumen total de carga transportada en 2007 por Elcano alcanzó los 28,2 millones de toneladas.

El mayor porcentaje correspondió a mineral de hierro, con casi 10 millones de toneladas; el 34% del total de la carga. La bauxita se sitúa detrás con 7,5 millones de toneladas, algo más de una cuarta parte del total. De carbón se movieron 2 millones de toneladas, la misma cifra que el movimiento de petróleo. La flota LPG, que inició su actividad en 2006, movió el pasado año 232.000 toneladas en tráfico de cabotaje entre puertos de Brasil.

07/08/08
FARO DE VIGO

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba