La Municipalidad evalúa más de 80 proyectos para el futuro paseo de la escollera Norte (Mar del Plata)

Llega a su etapa final el proceso abierto para la construcción del paseo cultural, comercial y recreativo. El llamado se hizo en octubre de 2011. La semana próxima se elegirá el anteproyecto ganador para construir el paseo.




Llega a su etapa final el proceso abierto para la construcción del paseo cultural, comercial y recreativo. El llamado se hizo en octubre de 2011. La semana próxima se elegirá el anteproyecto ganador para construir el paseo.


El concurso nacional para la construcción del paseo cultural, comercial y recreativo de la escollera Norte ya está llegando a su etapa final, debido a que mañana se dará por concluido el plazo para la presentación de anteproyectos, dándole paso a un período de análisis de las más de 80 propuestas presentadas para seleccionar cuál será la ganadora. Así lo hizo saber ayer a LA CAPITAL el secretario de Planeamiento Urbano de la comuna, José Luis Castorina, quien destacó el éxito de la convocatoria, en la que, desde octubre, se inscribieron profesionales de todo el país presentando sus ideas para llevar adelante una obra a la que calificó de “emblemática”.


El concurso, impulsado por la Municipalidad, concluirá con la elección de uno de los proyectos presentados para que en base a él se construya un paseo sobre la escollera, el cual incluirá instalaciones comerciales -fundamentalmente del rubro gastronómico- además de áreas públicas dedicadas a actividades culturales y de esparcimiento.


Una vez ejecutada, la obra se sumará al resto de las nuevas edificaciones ya desarrolladas en la escollera, entre las cuales figura la terminal de cruceros turísticos.


Además, desde que el municipio y la Provincia de Buenos Aires tomaron posesión del muelle, allí se llevaron a cabo obras de infraestructura tales como su pavimentación, la instalación de un sistema de alumbrado y la extensión de las redes de agua y cloacas. Ayer Castorina subrayó la repercusión que tuvo la realización de este concurso, al destacar que “no es algo común que en un certamen de estas características haya una cantidad tan significativa de propuestas”.


El funcionario consideró que la posibilidad de diseñar una obra de esta naturaleza en un lugar como la escollera Norte de Mar del Plata es algo “que sin dudas atrajo a muchos profesionales”, aun cuando en estos momentos existan muchos otros concursos de arquitectura en todo el país “muy interesantes” para quien ejercen la actividad. “Hay que tener en cuenta que quienes elaboraron los anteproyectos tomaron la decisión de sumarse a esta convocatoria trabajando en meses muy especiales, como diciembre y enero”, señaló.


Plazos y premios


El calendario del concurso establece que mañana vencerá el plazo para la presentación de las últimas propuestas, a partir de lo cual se iniciará la tarea del jurado que tomará una resolución el próximo jueves 9, que será dada a conocer el viernes 10 en coincidencia con el aniversario de Mar del Plata.


El concurso fue promovido por la comuna local junto al consorcio de administración del puerto y es organizado por Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX en forma conjunta con su Consejo Superior y auspiciado por Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.


Según se informó oportunamente, el ganador del certamen obtendrá un premio de 300 mil pesos que serán incluidos en los honorarios profesionales al momento de concretarse la obra. Asimismo, también habrá premios en efectivo de entre 70 mil y 12 mil pesos para quienes obtengan desde el segundo hasta el sexto premio.


02/02/12


LA CAPITAL (Mar del Plata)

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio