La Dirección del INIDEP confirmó la cancelación de la campaña de calamar

El nuevo director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero confirmó la suspensión de la campaña de evaluación de calamar como consecuencia de la prolongación de la medida de fuerza que llevan adelante los investigadores y técnicos en reclamo de mejoras salariales.

El nuevo director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero confirmó la suspensión de la campaña de evaluación de calamar como consecuencia de la prolongación de la medida de fuerza que llevan adelante los investigadores y técnicos en reclamo de mejoras salariales.

La campaña de calamar es la primera que se suspende en el año. Recordemos que la de langostino, prevista para enero, salió con casi un mes de demora por problemas en el buque de investigación y falta de pago a sus tripulantes.

“El estudio se canceló definitivamente porque ya se pasó el tiempo en que se debía realizar para arribar a resultados que aporten al conocimiento de la pesquería”, contó también el Director Nacional de Investigaciones.

Más allá del primer fracaso que lo tiene como máxima autoridad dentro del organismo, el Director aseguró que “apelaremos a otros modelos de evaluación para determinar la situación del sector, una vez que comience a operar la flota potera”.

La campaña tenía como función primordial analizar la situación del stock bonaerense norpatagónico y el desovante de primavera en el sector norte del paralelo 44ºS. “Todavía se está pescando en el área sur, entiendo que con muy buenos niveles de captura. Cuando el Consejo Federal Pesquero decida habilitar la zona norte, nos guiaremos con los desembarques de la flota para monitorear la disminución de la biomasa disponible para ser pescada”, remarcó el Jefe de los Investigadores.

El funcionario aseguró que el estudio que se canceló no es fundamental para tomar la decisión de habilitar esa zona y recordó que en la temporada pasada se tomó la decisión cuando todavía el informe de la campaña no estaba finalizado.

Consultado sobre los alcances que tiene la medida de fuerza que impulsan los delegados de la Asociación de Trabajadores Argentinos (ATE) dentro del INIDEP, Whöller consideró que “hay un retraso lógico en la información que presentan los investigadores, pero no hay más perjuicios, ya que no está previsto emprender nuevas campañas de investigación durante el mes de mayo”.

Por último el Director se mostró optimista por los resultados de la reunión de paritaria que se celebró este martes, donde se trató el reclamo del personal científico técnico del INIDEP para que se incremente el porcentaje del sueldo básico que corresponde a la tarea específica. Por ese reclamo los trabajadores nucleados en ATE están de paro desde el 10 de abril.

04/05/06
PESCA Y PUERTOS

0 0 vote
Article Rating

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba