La CARU celebró 40 años con anuncios sobre el dragado y balizamiento en el Río Uruguay

Viajamos el pasado jueves 22 de noviembre a la sede de la CARU -ubicada en la frontera entre Colón de Entre Ríos y Paysandú en Uruguay-para participar de la celebración por los 40 años de constituida la Comisión Administradora del Río Uruguay, que fueron celebrados confluyendo la finalización de la etapa de dragado de fondos blandos, el inicio del balizamiento y la inauguración de sus nuevas oficinas.

Viajamos el pasado jueves 22 de noviembre a la sede de la CARU -ubicada en la frontera entre Colón de Entre Ríos y Paysandú en Uruguay-para participar de la celebración por los 40 años de constituida la Comisión Administradora del Río Uruguay, que fueron celebrados confluyendo la finalización de la etapa de dragado de fondos blandos, el inicio del balizamiento y la inauguración de sus nuevas oficinas.
   

El acto contó con la presencia de los presidentes de las Delegaciones de CARU, Gastón Silbermann y Mauro Vazón; los Delegados del organismo, Eduardo Villalba, Rogelio Texeira, Eduardo Caminal, Silvia Aguinaga, Jorge Satto, Roberto Perez Rodino y Germán Martella.

Además, en representación de los Cancilleres de ambos países estuvieron presentes el director general Adjunto para asuntos políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores (ROU) embajador Daniel Castillo y el director de Comisiones Binacionales de la Cuenca del Plata (ARG), ministro Mariano Vergara; junto con el embajador argentino en Uruguay, Mario Barletta.

También participaron empresas que contribuyeron con el progreso de la vía navegable, como Jan de Nul, que contó con la presencia de su presidente para Argentina, Bob Mitcha.

Los discursos en el marco de los 40 años de CARU resaltaron los logros obtenidos en materia de la relación binacional, el dragado y la navegabilidad del río y el cuidado del recurso natural.

Al respecto el presidente de CARU, Gastón Silbermann destacó, “nos encontramos en una etapa de reformulación de los controles de calidad de agua y ambiente, extendiendo los mismos a los 500 kilometros de tramo compartido apoyados por el desarrollo y el crecimiento del comité científico y el avance hacia el laboratorio binacional. Estas actividades son esenciales para conservar el ecosistema y todos los usos del agua que nos proporciona el río”.

Por su parte, el vicepresidente de CARU, Mauro Vazón detalló los desafíos a futuro que tiene el organismo, como “contribuir al avance de la navegación comercial con la integración y complementariedad de los puertos, proyectar la navegación aguas al norte pensando en todo el tramo compartido, promover el saneamiento integral de las ciudades ribereñas y avanzar en los intercambios culturales que nos caracterizan como hermanos”.

Luego el ministro Vergara, remarcó la gestión que se lleva adelante desde la CARU que se basa más que en “palabras” en “hechos ” donde la finalización del dragado es una muestra concreta del logro realizado. “Es notable los proyectos por venir que tiene por delante este organismo que hoy celebra sus 40 años de existencia, lo que revela toda una historia de trabajo” remarcó.

Por último, destacó la buena relación que hay entre ambos paises, “este cambio notable en la relación entre Uruguay y Argentina”, que permite generar una gran sintonía de trabajo en la CARU por parte de ambas delegaciones.

El homenaje por los 40 años de la CARU fue el escenario ideal para el anuncio de la finalización de la primera etapa de dragado del río Uruguay llevado adelante por la Draga Amerigo Vespucci. Ahora corresponde a los servicios de balizamiento de cada país ejecutar la señalización de navegabilidad del tramo comprendido entre el kilómetro 0 y el 206,8 del río Uruguay.

Además, la firma adjudicataria, Jan de Nul, realizará desde el próximo año y por los próximos tres el mantenimiento del río, para asegurar la navegación comercial. (COMEX ONLINE)

30/11/2018 #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba