La Armada confirmó el traslado de escuadrilla a Punta Indio

Foto

La Base Zar reducira en un 4% su personal. Niegan perdida de operatividad en el mar.

La Base Zar reducira en un 4% su personal. Niegan perdida de operatividad en el mar.

La Aviación Naval con asiento en Trelew, en un comunicado confirmó ayer el informe de EL CHUBUT sobre el traslado de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima a la Base de Punta Indio.

Pese a ello asevera que no se está desmantelando la Base Almirante Zar y que seguirán operando los aviones de gran porte P-3-Orion, para el control del mar.

Expresa que la medida se fundamenta principalmente en las siguientes conclusiones, obtenidas de la experiencia recogida en once años de operaciones de la escuadrilla en la Base Aeronaval Almirante Zar:

«Tanto la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA6V), con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar, sita en la ciudad de Trelew, como la Agrupación Aerofotográfica (APFT), con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI), sita en la localidad de Punta Indio, Provincia de Buenos Aires, operan con aeronaves Beechcraft Super King Air BE-200.

La separación geográfica de ambas bases genera la duplicación de las tareas de mantenimiento en el Taller Aeronaval Almirante Zar (TVAZ) y el Taller Aeronaval Punta Indio (TVPI), produciendo afectaciones logísticas e incidiendo negativamente en la disponibilidad operativa de los medios aeronavales, particularmente en el actual escenario restrictivo para los procesos de obtención y procesamiento de repuestos y componentes. La Aviación Naval debe, desde una visión integral, optimizar la logística».

El desafÍo

El cambio de asiento de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA6V), no afecta la capacidad de control del mar, responsabilidad primaria de la Armada, y tampoco genera una disminución del nivel de actividad en la Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ), menos aún en el Taller Aeronaval Almirante Zar (TVAZ) que debe asumir el desafío de mantener más aeronaves de gran porte en vuelo.

El traslado de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA6V) permite optimizar el empleo de la infraestructura de apoyo existente en las Bases Aeronavales y de los talleres, facilitando los procesos de adiestramiento de las tripulaciones de vuelo.

Es por ello que a fin de optimizar la organización y el despliegue, entre otras, se tomó la decisión del traslado de la citada escuadrilla a la Base Aeronaval de Punta Indio.

La decisión fue informada por autoridades de la Armada a autoridades provinciales y municipales, sin tener en dichas reuniones expresiones de disconformidad por estas medidas.

Este modo de acción adoptado, sumado a la incorporación de tecnología en las aeronaves de exploración, contribuye a mejorar y a optimizar los medios aeronavales en las tareas de control del mar, manteniéndose la visión de la Armada en cuanto a que la ubicación de la Base Alte Zar satisface los requerimientos de apoyo como base de despliegue de las aeronaves de exploración.

Este factor no es tan sólo de carácter táctico sino también estratégico, conforme principalmente a su posición geográfica privilegiada.

Por último se desea puntualizar que:

La reducción del personal militar, como consecuencia del traslado de la escuadrilla es aproximadamente del 4%, sin verse afectada ninguna familia que posea vivienda propia en la ciudad de Trelew.

La Base Aeronaval Alte. Zar, en los últimos años y en especial este último, como parte del plan previsto de reorganización de la Aviación Naval, se encuentra totalmente dedicada a la reparación de uno de los hangares disponibles; a la reparación y adecuación a normas del sistema de gas y agua; mejoras en las condiciones de habitabilidad de los edificios destinados al alojamiento del personal y de las viviendas fiscales sitas en la ciudad de Trelew; mejoras en los servicios aeroportuarios; mantenimiento de la planta de combustible terrestre; mejoras en los enlaces de comunicaciones y datos; y otras tareas, que demandaron y demandarán inversiones importantes, que indican con claridad que no se está desmantelando la Base, sino muy por el contrario se están mejorando sus instalaciones para cumplir cabalmente una responsabilidad primaria de la Armada: el control del mar, concluye el comunicado de la FA3.

18/12/08
EL CHUBUT

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top